"Allá en los mares", de Blanca Escrigas, ha sido el tercer libro que hemos editado en Libros del Océano. ¿Y por qué un cuento infantil ilustrado? Primero porque oportunidades como la que nos presentó Blanca no se pueden dejar pasar. Y segundo porque estamos convencidos que si aspiramos a vivir en un mundo mejor, una de las claves para lograrlo es a través de la educación y la difusión de valores como la igualdad, el respeto por la naturaleza, el amor por el mar y la búsqueda de tus sueños. Por todo eso, porque el libro es espectacular, y porque todavía aún no habíamos hablado de él en desdelacroa, le dedicamos esta edición de El Domingo.
Si todavía no lo tenéis, os podéis hacer con él pulsando AQUÍ. Adquiriéndolo no sólo podréis conocer y disfrutar de la historia que se cuenta en el libro, sino que también contribuiréis a hacer posible la aventura de Libros del Océano, que podamos seguir editando nuevos libros, además de apoyar la creación de artistas como Blanca.
Si todavía no lo tenéis, os podéis hacer con él pulsando AQUÍ. Adquiriéndolo no sólo podréis conocer y disfrutar de la historia que se cuenta en el libro, sino que también contribuiréis a hacer posible la aventura de Libros del Océano, que podamos seguir editando nuevos libros, además de apoyar la creación de artistas como Blanca.
__________________________________
LA FOTO
Os presentamos a Oli, la protagonista junto con Elsa de "Allá en los mares". Como tanto nos gusta hacer a muchos de nosotros, está mirando al mar, en su playa favorita, y en su rincón preferido. Personalmente el contraste entre el personaje en color, y el paisaje con un fondo azul plano, me transmite muchas de las cosas que se sienten cuando uno se enfrenta con su mirada al Océano: la inmensidad de la Naturaleza frente a nuestra pequeñez, la paz y la tranquilidad que te permite reflexionar, el darnos cuenta que formamos parte de algo mucho más grande que nosotros que es el planeta Tierra.
__________________________________
SOBRE LA AUTORA
Blanca Escrigas (Ferrol, 1988) ha disfrutado del mar desde pequeña, sobre todo de las olas de Valdoviño, en donde pasó su infancia y aprendió a surfear.
Comenzó la carrera arquitectura en A Coruña, finalizando sus estudios en Madrid, en donde reside desde hace siete años. Actualmente tiene su estudio en el barrio Lavapiés, Lavapiés20, que gestiona al mismo tiempo como espacio cultural, promoviendo eventos, exposiciones y otras actividades con las que da salida a su pasión por la gestión de proyectos culturales.
A pesar de vivir en la capital, Blanca ha mantenido una fuerte relación con Galicia y con el mar, desarrollando proyectos que le han permitido estar a caballo entre Madrid y su tierra. En el año 2013 fundó Campeiras Surf, un surfcamp para adultos localizado en Valdoviño. De esta experiencia surgió Campeiras Live, un festival de música y surf que se celebró durante tres ediciones hasta el año 2017.
Desde niña a Blanca le gustaba dibujar, aunque quizás fue en sus años de estudios universitarios cuando más desarrollo esta disciplina como herramienta de trabajo. Poco a poco, lo aprendido se convirtió en modo de expresión, con la ilustración como vehículo principal. En 2017 participa en la iniciativa Compostela Ilustrada, con la que recorre el Camino de Santiago portugués con su caja de acuarelas y el encargo de poner imagen a una guía ilustrada. Este momento es decisivo para el interés de Blanca por el campo de la ilustración, y tras varias exposiciones de acuarelas y cuadernos de viaje, llega a su primer cuento ilustrado. En “Allá en los mares" sus dibujos se acompañan por una historia también contada por Blanca, en una nueva etapa de su trayectoria como artista plástica.
________________________ ~ ______________________
ALLÁ EN LOS MARES
Cuando eran niñas, la autora, Blanca Escrigas, y su hermana Maruxa, conciliaban el sueño arrulladas por una nana muy especial. Su madre les cantaba "Allá en los mares", y ellas, mansas y sin oponer resistencia alguna, se entregaban encantadas a los brazos de Morfeo entre estrofas en las que había «atunes», «camaroncitos», «grandes ballenas» y hasta «peces tan chiquitillos como la punta de un alfiler». Aquella melodía caló hondo en Blanca, tanto que ahora, más de dos décadas después, la ha querido rescatar de los tiempos de su infancia para bautizar su primer cuento infantil ilustrado.
"Allá en los mares" es un cuento escrito en papel con lápices y acuarelas, dirigido al público infantil entre los 4 y 8 años, que busca ir un poco más allá del concepto de cuento infantil. El núcleo es una historia real, cargada de detalles, e inspirada en los valores y pasión transmitidos por una madre (Elsa) a sus hijas (Olivia y Julieta): el amor al mar, el respeto por la Naturaleza o la importancia de tomar conciencia sobre el privilegio de vivir en un entorno natural cuidado y bien conservado. El surf será el medio, aunque no el único, que empleará Elsa para que Olivia y Julieta conecten con el mar y la Naturaleza. Todo lo demás se cuenta en el libro.
A través de esos personajes, la ilustradora arma una historia que se pasea por escenarios de Valdoviño a los que no pone nombre, pero que sin duda resultarán reconocibles. Entre las páginas de Allá en los mares asoman rincones tan familiares para nosotros como las playas de Campelo, Frouxeira, Pantín y Villarrube, o los acantilados de San Andrés de Teixido.
Como complemento, el cuento viene acompañado de su propia banda sonora y otro contenido multimedia al que se accede a través de un código insertado en el libro y la web de Libros del Océano. De esta manera, "Allá en los mares" se convierte en un elemento «interactivo», fusionando en sus páginas las acuarelas y dibujos de las ilustraciones con la música. La idea de la “banda sonora” surge del propio título del libro, tomado de la canción ‘tradicional’ que Elsa canta a sus hijas, y que se convierte en el medio con el que Olivia y Julieta entran en contacto con el mar.
_________________________________________
EL RESTO DE MATERIALES
Queríamos que la experiencia de "Allá en los mares" no se quedase sólo en el libro, así que desde el principio teníamos claro la oportunidad que se nos ofrecía de enriquecer el proyecto con otras actividades. Una de ellas era la de mostrar el proceso de creación del libro a través de los dibujos que componen cada una de las páginas del libro. También el de interactuar con los lectores en las presentaciones, dotando a éstas de otras actividades en las que tuviese cabida la música, la pintura...
De esta manera, y en estos seis meses desde su edición, "Allá en los mares" se ha presentado en Madrid, A Coruña, Santiago, Ferrol, Valdoviño..., en "eventos" en los que se ha contado con la cooperación, participación y complejidad de los espectadores, que han dado a la historia del libro, otra dimensión. Ver como muchos niños, de mano de sus padres, se conocen ahora la canción que inspira el libro, es todo un orgullo.
El libro ha inspirado también a otras personas que han creado ropa, colgantes, y otros productos basados en los personajes del libro. Tenemos en mente otras ideas a las que se dará forma en algún momento y que se incorporarán a los contenidos extra disponibles en la web para aquellos que hayan comprado el libro.
_____________________________________________
LA CANCIÓN
Cuando iniciamos este proyecto una de las primeras cosas que hicimos fue documentarnos sobre “Allá en los mares”, la canción. A pesar de tratarse de una “canción popular”, nos llamó la atención las pocas versiones que existían en internet. Nos parecía además que ninguna conectaba con el público infantil al que estaba dirigido. Así que nos lanzamos a por una primera idea: tener nuestra propia versión de “Allá en los mares”, cantada por niñxs, que estuviese además acompañada en su interpretación de la “coreografía” con la que la habíamos conocido.
Así que una tarde de primavera, reunimos a unxs cuantxs “cantantes” en la playa de A Frouxeira (Valdoviño), justo en la esquina del arenal que ilustra la portada del libro. Nuestro set fue sencillo: un pequeño equipo de grabación de audio, una guitarra, una cámara de fotos y muchas ganas de pasarlo bien.
Puedes ver el vídeo para poderla cantar tú también.
_________________________________________
LA VERSIÓN
Tras descubrirnos Blanca la canción que inspiró “Alla en los mares", nos hemos atrevido a englobarla bajo el concepto de “tradicional” no sólo por el tiempo en el que la canción lleva transmitiéndose de generación en generación, sino también porque su temática, que gira sobre la estancia imaginaria de una persona bajo el mar y los prodigios que allí observa, el cual es un tema común en el folklore y la literatura.
Por ejemplo, el fondo de los mares es el escenario en el que Julio Verne desarrolla “Veinte mil leguas de viaje submarino”, la aventura en la que el profesor Pierre Aronnax, notable biólogo, es hecho prisionero por el Capitán Nemo y conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en un viaje en el que se realiza una minuciosa descripción de los paisajes submarinos que se visitan, así como un casi enciclopédico inventario de seres marinos.
Otro ejemplo es “Fábulas y leyendas de la mar”, de Alvaro Cunqueiro, en el que a bordo del rudimentario submarino que Alejandro de Macedonia se hizo construir para comprobar por sí mismo si eran ciertas las maravillas que del fondo del mar se contaban, se nos muestra la inmensa fascinación del autor por los océanos.
Y en la música, The Beatles, con “The Octopus’ Garden”, en la que se dejan fascinar por las maravillas del fondo del mar. Se cuenta que la canción, que forma parte del álbum Abbey Road, le surgió a Ringo Starr cuando se encontraba navegando con su familia en Cerdeña en 1968. Después de pedir fish&chips y rechazar un plato de pulpo, el capitán del barco le contó a Ringo cómo los pulpos viajaban por el fondo del mar recolectando piedras y objetos brillantes con los que construir jardines. A Ringo aquella historia le pareció una de las más bonitas que había escuchado nunca.
Tras grabar nuestra primera versión de “Allá en los mares” en la playa de A Frouxeira, queríamos ver hasta dónde se podía llevar la canción. Pensamos que un buen experimento sería que diferentes músicos y grupos la hiciesen suya y la interpretasen según su estilo. The Nolands fueron los primeros en acudir a nuestra propuesta. Tras contarles la idea, y pasarles la letra, estuvieron trabajando durante más de un mes en la canción, y el pasado día 9 de junio de 2019 les acompañamos a grabarla a los estudios de Víctor Gacio en Anca (Neda).
The Nolands son César Mahía (voz y guitarra), Mundo Bakale (batería), Javier Calvo (bajo) y Jordi Fernández (guitarra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario