6.1.20

Los orígenes del surf a través de la prensa gallega (parte 3. 1974-1975: los primeros campeonatos y el Orzan S.D.).



El mes de septiembre de 1974 fue un mes histórico para el surf en Galicia. Se cumplían cinco años de la fecha en la que los primeros gallegos se lanzaron a coger olas con una tabla de surf en nuestras playas, y el número de surfistas, principalmente en A Coruña, rondaba la veintena. En ese momento, este grupo decide organizarse para avanzar en el desarrollo de lo que entonces aún era un nuevo deporte en Galicia.

Con el titular “Constituida la Federación Gallega”, el día 14 de septiembre de 1974, La Voz de Galicia contaba: “Se ha dado un paso importante para consolidar la práctica del surf en nuestras playas con la constitución, en la Sociedad Deportiva Orzán, de una sección dedicada a este apasionante deporte.


Asimismo, se puso en funcionamiento la delegación regional para la zona gallega, cuya demarcación abarcará toda la costa de Galicia.

Uno de los proyectos de la nueva delegación regional es el de creación de clubs, especialmente en los pueblos de nuestro litoral que gocen de la proximidad de playas adecuadas, al estilo del que, desde hace unos ocho años, funciona con gran éxito en la localidad asturiana de Tapia de Casariego, cuya playa conocen bien nuestros surfistas.

La Sociedad Deportiva Orzán tiene en proyecto el montaje del I Campeonato de Surf de La Coruña”.


Aunque el primero de los objetivos, crear “clubes de surf en los principales pueblos de nuestro litoral”, no se llegó a materializar hasta 1988 con la creación del Océano Surf Club en Ferrol, el segundo tomaba forma dos meses más tarde. El viernes 15 de noviembre de 1974, La Voz anunciaba “El domingo, “Trofeo Inauguración”: “Tuvo lugar una reunión en la sede social del Orzán S.D. entre una nutrida representación de los surfistas de La Coruña, con el fin de determinar cuál va a ser, en el futuro, la trayectoria a seguir de esta nueva sección orzanista.


Se tomó el acuerdo, entre otras cosas, de celebrar el “I Campeonato de La Coruña”, en el próximo diciembre, con fecha a fijar. También se programó para el domingo la celebración del “Trofeo Inauguración”, primera competición de este tipo que se realiza en nuestra ciudad, y que tendrá lugar en la playa del Orzán, o bien en la de Santa Cristina, si el tamaño de las olas en la primera de las mencionadas fuera excesivo.

Se celebrarán mangas eliminatorias de cuatro participantes cada una, de cuarenta minutos de duración, al terminar las cuales se realizará una serie final con los clasificados.

Las inscripciones pueden hacerse en el local social del Orzán S.D. a partir de las nueve de la mañana del mismo domingo, siendo esta competición abierta a cualquier practicante de este deporte, tenga o no licencia federativa”.


Cómo el grupo de surfistas de A Coruña entró en contacto con el Orzán S.D., no está claro. “Recuerdo vagamente, - me cuenta Carlos Bremón - que nuestro contacto con el Orzán S.D. fue a través de Jose “El Momo”. La razón de “nuestra asociación” fue bien simple: poder mudarnos y ducharnos con agua caliente después de un baño invernal en el Orzán”. Los bajos de la Sociedad se convirtieron también en el lugar en el que se guardaban las tablas.

“En la Sociedad nos acogieron con simpatía y curiosidad por nuestra "extraña" afición. Como anécdota te puedo decir que fue la primera vez que los surfistas tuvimos que sortear coches en plena vía pública, ataviados con el traje de goma y tabla en ristre, para ir a coger olas ante el asombro de muchos automovilistas. Creo recordar que hay por ahí alguna foto al respecto. ¡Algún día aparecerá!”.



El 26 de noviembre, por lo que es de suponer que el campeonato finalmente se celebró el 24 de noviembre de 1974, se publicó la crónica del evento (sospecho que la crónica fue escrita por Carlos Bremón, no sólo por el estilo en la redacción, sino también porque, siendo el ganador, no es mencionado en el artículo). El “Trofeo Inauguración” fue el primer campeonato de surf que se celebró en Galicia:

“Se celebró en la playa del Orzán, el Trofeo Inauguración de Surf. A pesar de que las circunstancias climatológicas no ayudaron, hubo bastante animación tanto por parte de los participantes como del público que acudió a presenciar el desarrollo de la competición. Las olas, factor principal, no faltaron, sobre todo en las mangas eliminatorias; aunque en la final comenzó a bajar la intensidad y tamaño del oleaje, por lo que aquélla perdió parte de su brillantez, no pudiendo los surfistas seleccionados dar de sí todo lo que son capaces.

En el plano personal, destacar la interesante lucha que mantuvieron Francisco Tizón y Carlos Bremón, lucha que se decidió a a favor de este último por tan sólo dos puntos (161 contra 159), lo que evidencia la igualdad de los dos primeros clasificados. Hay que señalar el hecho de que Francisco Tizón viene practicando este deporte tan sólo desde hace un año y medio, habiendo experimentado unos progresos excepcionales, estando en posesión de unas privilegiadas facultades para el surf. 

También es de destacar a Alejandro Mesías, que parece hubiera podido superarse de poner más “garra” en su actuación. Asimismo, mencionar a José Andrés Rodriguez, casi un novel, que demuestra unas cualidades físicas y estilísticas que en breve plazo harán de él un magnífico surfista.

RESULTADOS

1.-Carlos Bremón, 161 puntos.
2.-Francisco Tizón, 159
3.-Alejandro Mesías, 125
4.-José Andrés Rodríguez, 107
5.-David Vecino, 73
6.-Luis de la Peña, 34
7.-Miguel Camarero, 19”.


Un datos curioso del artículo es que menciona que “Francisco Tizón viene practicando este deporte tan sólo desde hace un año y medio”, es decir, sus comienzos se situarían a principios del año 1973, cuando en el año 1971 Rufino había iniciado ya su labor de fabricante de tablas de surf.



En 1974 Carlos Bremón y Luis Otero descubrían la playa de Nemiña, y “al verano siguiente, - me cuenta Carlos Bremón - se nos ocurrió organizar un campeonato allí. Pero había un inconveniente: Nemiña está a 100 kilómetros de A Coruña. Había que alquilar un bus, y como representante de la recién constituida Delegación Gallega de la Sección Nacional de Surf, pensé en pedir una subvención al Delegado Provincial de Deportes, Enrique Tapia. Nos dio 5.000 pesetas que, aunque parezca mentira, llegaron para pagar el transporte”.

El jueves, 26 de junio de 1975, la Voz de Galicia, publicaba “Primer Campeonato Gallego en la playa de Nemiña, el domingo”:

“El surf, ese deporte tan popular en las islas Hawái y en Australia, va, poco a poco, cobrando auge en España. Y también en Galicia. Hay un grupo de aficionados que domingo tras domingo van en busca de la playa idónea - aquella donde las olas favorecen la práctica de esta actividad - para subir a las tablas y tratar de sostener el equilibrio.

Precisamente, el próximo domingo, a media tarde, se celebrará el campeonato gallego de surf. Se trata de la primera edición, que ha sido organizada por el Orzán S.D. de La Coruña, en colaboración con la delegación gallega del mencionado deporte. Las primeras eliminatorias se desarrollarán alrededor de las doce del mediodía en la playa de Nemiña, situada en la ría de Lires, al sur de Cabo Touriñán.

La salida de los participantes, jueces y acompañantes está prevista para las ocho de la mañana desde el local social del Orzán S.D.. En la prueba van a intervenir especialistas de toda la región, singularmente de Vigo y La Coruña”.


Pero el 29 de junio las olas faltaron a la cita, y lo que iba a ser el primer Campeonato Gallego terminó en una sardiñada. “Cuando llegamos a la playa - recuerda Carlos Bremón -, apenas rompían 50 centímetros de ola, por lo que el campeonato se acabó convirtiendo en una gran sardiñada”.

“Aplazado el campeonato gallego se surf. Faltaron las olas”, anunciaba La Voz el 1 de julio de 1975. “Las aguas tranquilas, el mar calmado, la falta de olas…, estos son los enemigos del surf. Y a veces estas circunstancias se dan, incluso en los campeonatos europeos, como ocurrió el año pasado en una playa de la costa vasca francesa. Viene todo esto a cuento porque el anunciado primer campeonato gallego ha tenido que ser aplazado por eso, por no haber olas en la playa de Nemiña, en la ría de Lires.

Hasta aquel bello lugar se desplazaron dieciséis surfistas coruñeses y cuatro vigueses. El viento soplaba, es un decir, del Suroeste, y el mar estaba como un plato. Total, que la suspensión del certamen fue obligada.

La delegación coruñesa de la Federación ha convocado el campeonato para el próximo día 13 de julio. El lugar de celebración se fijará uno o dos días antes de acuerdo con el estado de la mar”.


Y el 13 de julio en Sabón, así lo anunciaba La Voz, se dieron las condiciones para que el campeonato se celebrase en sus eliminatorias previas. El anuncio del campeonato incluía en su relato una interesante referencia a Félix Cueto, situándolo como el introductor de este deporte en Galicia: “Carlos Bremón, uno de los responsables en las tareas organizativas, dice que el surf va cobrando auge en España. En las Vascongadas se localiza actualmente el más importante sector de practicantes de esta espectacular actividad. Por lo que a Galicia se respecta, La Coruña se lleva, por ahora, la palma en cuanto al número de deportistas. El pionero del surf en Galicia fue el asturiano Félix Cueto. A él se debe la “importación” de esta especialidad hace cinco años. El relevo lo tomó en su día el coruñés Miguel Camarero, que fue el primero en atreverse a subirse a la tabla y tratar de mantener el equilibrio sobre las olas”.

Esta vez, y tal como se cuenta en la crónica del día 15 de julio de 1975, la final se tuvo que aplazar “a causa del fuerte oleaje”. “Entres las olas y el fuerte viendo del SW, se “lo guisaron” y se lo comieron. Ambos factores, en definitiva, se conjugaron para dificultar el desarrollo del primer campeonato gallego de surf. De cualquier manera, las eliminatorias pudieron llevarse a cabo en la mañana del pasado domingo. Allí, en la playa de Sabón, se dieron cita trece hombres y tres mujeres para luchar por los títulos regionales.

Pese a que ya a la hora del inicio de las eliminatorias el mar se hallaba revuelto, con olas que en momentos superaban los dos metros, los surfistas se lanzaron al agua con sus tablas. En la primera eliminatoria se impuso el coruñés Francisco Tizón, seguido del también herculino Alejandro Mesías. En la segunda, el primer puesto correspondió a Carlos Bremón, ocupando el segundo lugar David Ouviña, ambos de La Coruña.

Las chicas optaron por no probar suerte, dado el estado de las aguas. En cuanto a la final, para la que se clasificaron seis participantes- todos ellos de La Coruña, quedó aplazada para el próximo mes de agosto. El mar, en la tarde del domingo, acusaba olas de dos metros y medio, cuando realmente para el surf lo idóneo es que el oleaje oscile entre un metro y dos. La celebración de la prueba definitiva fue sometida a votación entre los seis finalistas. Cinco se mostraron en contra y uno opinó afirmativamente. Total, que la “poule” final quedó postergada”.


La final se celebraría no en agosto, sino el 19 de octubre de 1975. En un principio iba a ser en el Orzán, pero tal y como contó La Voz el 21 de octubre, hubo que cambiar de ubicación a Barrañán. Nicolás Pita, que actuaba como secretario y representante de los surfistas del Sur de Galicia, conserva las primeras actas de la Delegación, entre las que se encuentra la que contiene la crónica y resultados de aquel campeonato. “Carlos Bremón, Campeón Gallego” fue el titular de La Voz de Galicia. “El campeonato gallego de surf se llevó a cabo, pero no como estaba anunciado en la coruñesa playa del Orzán, sino en la de Barrañán. El cambio de escenario fue obligado por la falta de olas adecuadas. El comité de competición, en vista de que la mar no se prestaba al desarrollo del certamen en aguas del Orzán, optó por considerar la posibilidad de montarlo en Sabón, pero no fue posible porque el mar allí estaba muy encrespado.


En Barrañán, en cambio, el oleaje era propicio. La prueba se celebró con la participación de seis surfistas. Venció Carlos Bremón con un total de 172 puntos. El segundo puesto lo consiguió David Vecino, con 133. A continuación se clasificaron Luis de la Peña, con 111; Fernando Adarraga, con 104; Enrique López Ramos, con 94, y José Rodriguez con 43”. Carlos Bremón se convertía así en el primer campeón gallego de surf de la historia.


La relación entre el grupo de surfistas de A Coruña y el Orzán S.D. se prolongó durante cinco años, hasta 1980, en el que, no se si sabemos abruptamente, se disolvió la sección de surf de la Sociedad. Así lo contaba La Voz el 30 de diciembre de 1980: “Hasta hace unos dos años el Orzán S.D. de La Coruña tenía una sección de este deporte, pero hubo de renunciar a ella antes las protestas de los vecinos donde está ubicado el propio local social, que veían con malo ojos a los surfistas cuando llegaban al inmueble cargando con las tablas mojadas para depositarlas en el edificio. También del fútbol se protestó mucho a principio de siglo, y ahí está”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario