10.6.23

Cuaderno de cultura oceánica


Hace unos días, coincidiendo con el día Mundial de los Océanos, Juanjo González Trueba presentó el “Cuaderno de Cultura Oceánica”, un libro en el que el autor comparte con nosotros sus conocimientos, pensamientos y experiencias vinculados con el Océano. Esta primera edición, editada por Libros del Océano, Surf&Nature Alliance y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria no tendrá distribución comercial y ya forma parte de los fondos bibliográficos de todas las bibliotecas y centros culturales de Cantabria. El próximo paso será distribuirlo en los centros educativos cántabros. 

Desde el Océano Surf Club y Surf&Nature Alliance se ha hecho el esfuerzo necesario para lograr que esta publicación, en un futuro muy próximo, pueda distribuirse más allá de la Comunidad de Cantabria y esté disponible para todos los centros educativos del país; también para el público en general que tenga interés en esta obra. Pero no será de inmediato: habrá que esperar hasta el otoño.

Y qué decir del Cuaderno… A los excelentes textos y reflexiones de Juanjo, se une como perfecta introducción el prólogo de Vicente Irisarri; Carlos El Rojo se ha ocupado del diseño y de las ilustraciones del interior; y yo mismo de la edición. 

Tal y como se expresa en su contra, este Cuaderno, como bitácora del periplo vital de su autor, cuenta sus experiencias, aprendizajes, pensamientos y sentimientos vinculados con la mar, con un objetivo: abrir una ventana a través de la cual podemos redescubrir el valor de la mar y aprender a vivir con ella. Desde diversas perspectivas y temáticas, Juanjo nos embarca en el reto de implementar una educación para el desarrollo sostenible y la transformación social a través de la reflexión, el compromiso y la reformulación del modo en cómo nos relacionamos con el Océano. Desde su activismo por la mar, nos introduce en la noción de Cultura Oceánica. Como bien dice el autor, se trata de conocer para dar a conocer, valorar y, con la ayuda de todos, tratar de preservar. Este viaje implica un cambio ético, un nuevo estilo de vida, de pensar y actuar. Para lograr ese cambio necesitamos nuevos valores, competencias y actitudes que lleven a ciudadanos y sociedades a ser más respetuosos y armónicos con el espacio marino. Eso busca el Cuaderno. 








1 comentario: