6.3.09

HISTORIAS: El comienzo

Felix Cueto. Salinas 1963

Antes de 1967 en Galicia ya jugábamos con las olas. El deslizamiento ya se practicaba en nuestras costas antes de la aparición del surf. Se puede decir que casi desde el principio de los tiempos los pescadores han utilizado las olas para entrar en puerto los días de temporal. ¿No es eso surfear? Más tarde, ya a principios del siglo XX, los bañistas se apuntaron a nadar en las olas. Aparecían también en esos años los primeros artilugios para mejorar el deslizamiento corporal. Después llegarían las tablas.

Tenemos por tanto una historia, un pasado, y si hoy surfeamos en Galicia es por que antes, hace años, otros tuvieron la valentía y la destreza de meterse en el agua a surfear con aquello que tenían a mano o con las tablas que pudieron conseguir y en muchas ocasiones compartir.

Sin duda alguna esa gente, los pioneros, han sido, de entre todas las generaciones de surfistas, los que han podido saborear de forma más directa el surf en estado puro. Algo tan sencillo y simple como la fórmula “surf = tabla + ola”. Pasados los años todo fue distinto. Se perfeccionaron los inventos, las quillas y los cantos. Se celebraron más campeonatos. Las tablas bajaron de peso y subieron de precio. Aparecieron los trajes exclusivos para surf. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, aquellos fueron años irrepetibles. Años de descubrir nuevas playas, nuevas olas. De recorrer la costa guiados por la intuición y la lógica. Descubriendo increíbles caminos. Orientándose por el sol con la ayuda de una brújula y un mapa de carreteras. Y de hacer amistades que han perdurado con los años a pesar de que cada uno haya tomado diferentes caminos en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario