En el año 2002, y durante la grabación de su cuarto disco “Yankee Hotel Foxtrot”, Wilco se vio ante una de las encrucijadas más difíciles de afrontar para un grupo. Finalizada la grabación del disco su discográfica les puso como condición para publicarlo que el mismo pasase por un productor que lo hiciese más accesible al gran público. Wilco no cedió a las presiones, y a pesar de que la publicación del disco se vio retrasada, fueron capaces en mantener su independencia tras comprar a la discográfica los masters de la grabación original y los derechos para su publicación. “Yankee Hotel Foxtrot” marcó una ruptura evidente en la trayectoria del grupo, que continuaría con el disco “A Ghost is Born”, publicado en el año 2004, y con el que el grupo parecía no detenerse ante nada sin límites marcados por los géneros, sino por su voluntad de riesgo, aunque sin perder nunca de vista las canciones.
Sobre la frase de Kim Gordon, Sonic Youth, “La gente paga la entrada de un concierto para ver a un grupo creyendo en sí mismo”, Jeff Tweedy, lider de Wilco lo tiene claro: “Un concierto es una oportunidad de estar en un ambiente relajado y reforzar las creencias en tus posibilidades. Pero ojo, no lo veo como un ritual de adoración a un artista. Si quitas al público de la ecuación de un directo, te quedas desnudo. Los músicos muchas veces nos vemos como la flor, cuando en realidad somos el tiesto”.
Wilco editarán nuevo disco esta primavera, que presentarán, además de en Santiago, en otras diez ciudades españolas.
Mi trak-list personal de Wilco (allá por 2009):
Imposible Germany
At Least That’s What You Said.
Jesus, etc.
A Shot In The Arm
Company In My Back
Heavy Metal Drummer
Spiders (Kidsmoke)
Sunken Treasure
Box Full Of Letters
Pot Kettle Back
Sky Blue Sky
I’m Always In Love
Summerteeth
I Must Be High
On And On And On
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