28.9.09

LETRAS. Leroy Grannis


El surf comenzó a alcanzar su apogeo en Estados Unidos durante la década de los cincuenta. Había comenzado como un simple deporte, pero pronto se convirtió en un estilo de vida que triunfó y se difundió por el resto del planeta, empujado por las mareas y las primeras revistas y películas de surf, en las que los surfistas más sensibles, que asumían el papel de fotógrafos y directores, expresaban lo que el surf significaba en sus vidas.

Leroy Grannis se inicio en el surf en el año 1931, cuando a la edad de 14 años comenzó a coger sus primeras olas con una tabla de madera que pesaba 45 kilos.

Con 42 años, y siguiendo el consejo de su médico tras diagnosticársele una úlcera gástrica, se inicia en un hobby que le permita relajarse de su trabajo. Es así como comienza a fotografiar a los surfistas de la calle 22 de Hermosa Beach, a quienes vende las imágenes, reveladas en el cuarto oscuro que monta en su garaje, por un dólar.

Al poco tiempo sus fotografías comienzan a publicarse en las numerosas revistas de surf que por aquel entonces empezaban a proliferar y pronto se convierten en el símbolo del panorama surfista de California y en un excelente testimonio gráfico de aquellos años.

Leroy Grannis. Surf Photography of the 1960s and 1970s. Publicado por Taschen. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario