22.3.10

CIENCIA. El agua. Algunos apuntes en su día internacional.


El agua es un compuesto formado por átomos de dos elementos: hidrógeno y oxígeno. 2+1. 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno.

Al agua también se le suele definir por lo que no tiene. Se define al agua como un líquido incoloro, inodoro e insípido. Pero el agua es mucho más de lo que no tiene.

El agua en estado líquido es el medio esencial para la vida en la Tierra, hasta el punto de que podemos asegurar que no habría vida en la Tierra sin agua. De hecho el mundo animal, nuestro mundo, vive del oxígeno emitido por las algas, las bacterias y las plantas, para las cuales el agua es fundamental.

Una gota de agua, en su viaje continuo por el planeta, pasa por término medio 10 días en la atmósfera, 13 en los ríos, recorriendo la superficie de los continentes, y 36.000 años en los océanos.

La sal más abundante en el agua de mar es el cloruro sódico o sal común. Su salinidad media es de 35 gramos de sal por cada kilogramo de agua, más o menos la misma que la de la sangre que circula por nuestras venas.

Frente a las aguas marinas, que ocupan casi tres cuartas partes del planeta, las aguas continentales, las necesarias para nuestra supervivencia en el planeta, son realmente escasas. Sólo un 0,036% del agua del planeta es agua "dulce" (agua que se encuentra en ríos, torrentes y lagos). El agua subterránea, bajo la tierra, representa el 0,36%. Un 1,64% se encuentra en forma de hielo y en glaciares. El resto, el 98%, está en los mares y los océanos.

De ese pequeño porcentaje de agua dulce, un 80%, así como el 50% de las aguas subterráneas, contiene productos fitosanitarios (pesticidas, fungicidas, herbicidas, ...). Estos productos se acumulan en la cadena alimentaria y son altamente tóxicos para el hombre y el medio ambiente.

Las principales fuentes de contaminación de las aguas son la minería, las aguas negras y la industria. Diariamente se vierten en todo el mundo miles de toneladas de contaminantes que amenazan la vida en los mares, ríos y lagos, así como el agua que bebemos y con ello nuestra salud. Más del 50% de las aguas que provienen de las viviendas se arrojan a la naturaleza sin depuración previa.

Casi 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua segura. 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. Ello lleva a que cada año alrededor de tres millones de personas, la mayoría niños, mueran por enfermedades causadas por el agua.

En lugares como Galicia, en donde el agua "dulce" se puede decir que nos sobra, tal vez no sintamos la necesidad de atender la llamada a un consumo responsable del agua. Sin embargo hemos de pensar, que antes de calentarla, o abrir el grifo, ese agua consume importantes cantidades de energía, tanto en su depuración como en los bombeos necesarios para que llegue hasta nuestras casas.


Hemos de recordar al agua no sólo en su día internacional, bien siendo responsables en nuestros actos, bien ayudando a que las cosas cambien. Y cómo no, la música ha de acompañarnos en el camino. Puede ser la música del agua, 61 segundos que se pueden oír en este video, o la lista que os sugerimos a continuación, con un protagonista, el agua:







2.-Beach House - Saltwater
6.-Dinosaur Jr. - Water
7.-Cat Power - Water And Air
9.-Beck - Sea Water
13.-M. Ward - Color Of Water
15.-Badly Drawn Boy - Stone On The Water
17.-Calexico - Where Water Flows

No hay comentarios:

Publicar un comentario