19.4.10

MÚSICA. VIC CHESNUTT. El filósofo del porche de atrás.


Se nos escapó un gigante. La noticia más amarga e inesperada de las pasadas navidades fue la del suicidio del cantautor Vic Chesnutt, un músico postrado en silla de ruedas desde los 18 años que se entregó en vida intensamente a su oficio: componer canciones. 17 discos en dos décadas.

Agobiado por no poder hacer frente a sus deudas económicas, y a las que irremediablemente en un futuro iba a seguir acumulando debido al elevado coste de su tratamiento, Vic puso fin a su vida el día navidad. Otra victima más del sistema sanitario norteamericano, que muchos insisten en mantener. Una vergüenza.

Aunque él ya no esté, sus discos seguirán ahí, sonando igualmente en el equipo, cómo si nadie les hubiese informado de lo ocurrido.

“Vivo en una casa preciosa construida en el año 1880. Todos los que vienen quedan impresionados. No porque sea lujosa, sino porque es preciosa. Sus techos tienen unos 12 pies de altura, y el suelo es de madera. Cuando compré la casa no tenía segunda planta. La construí yo. Allí monté mi estudio, que es espectacular. Suena genial gracias a los ángulos del tejado y al suelo, que fue construido con una madera que tiene más de 100 años”.

“Tengo una guitarra en cada una de las habitaciones de la casa. Al menos habrá cinco pequeñas guitarras repartidas por las estancias. Me gusta tener una en cada habitación por si se me ocurre una idea”.

“Mi lugar favorito para componer es el porche trasero de mi casa. Por el delantero pasa mucha gente a todas horas. Saluda, pregunta qué haces, y cuando se van, has olvidado dónde estabas. ¿Sabes quién era Samuel Coleridge? Compuso un poema muy famoso titulado “Kubla Khan”. Alguién llamó a la puerta cuando lo estaba escribiendo, se levantó, y cuando se volvió sentar en la mesa se había olvidado por dónde iba. Por eso quedó inacabado”.

Anecdotal Evidence - Vic Chesnutt from Constellation Records on Vimeo.

Cerca de cincuenta grupos participarán, este fin de semana y el próximo, en los cuatro conciertos benéficos que se celebrarán en España para recordar la figura de Vic y recaudar fondos para su familia. Las citas: el 24 de abril en Palma de Mallorca, el 29 en Barcelona, el 30 en Valencia y el 1 de mayo en Madrid.

Textos extraídos de la entrevista a Vic Chesnutt realizada por Nando Cruz, y publicada en el número 281 (febrero 2010) de la revista Rockdelux. Se recomienda su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario