17.9.10

HISTORIAS. De viaje por cuadrante Las Planas (1ª parada).


Estanis y Loren tal vez vivieron en el Puerto.

Siempre es un placer viajar con la mente mientras se lee un libro. Ese viaje se llena de detalles cuando los lugares que visitas durante la lectura son sitios que forman parte de tu vida diaria, o al menos de tu ciudad. En estos viajes la imaginación se cruza con la realidad, recorriendo calles, mirando la ría tras una ventana, o sumergiéndote en las aguas a bucear. Será casualidad, pero la única persona que conozco que se llama Estinislao vive en el Puerto. Una vez visité esa casa con vistas a la ría y buhardilla. También me he bañado en la playa al pié del Castillo. Y no hay semana que no observe una carta náutica descubriendo islas, cabos y bajos de nombres extraños.

Leído el libro ya hace unas semanas, las vacaciones que hoy empiezan se convierten en una perfecta oportunidad para viajar por “Cuadrante Las Planas”.

Y como en el libro, el origen de los recuerdos y el viaje, así lo ha visto mi imaginación, comienza en el Puerto, con la que es casi la primera imagen que tengo todos los días antes de empezar a trabajar, y que espero no repetir en al menos tres semanas.

“Me despertó el graznido de un cuervo (…). Todo un símbolo quise pensar. A nuestro padre le gustaban un montón. Veía símbolos en todas partes. El bueno de Estanis Idólikiz Freixas, sin lao. Nacido y criado en Ferrol y de abuelo vizcaíno, de Busturia al parecer. Un aldeano que se enroló en un atunero de Bermeo para acabar asentándose en Ferrol con una portuguesa”.

-Cuadrante Las Planas, de Willy Uribe.


Más sobre Cuadrante Las Planas AQUÍ, y también en desdelacroa.

1 comentario:

  1. Muy bonitas las fotos de mi querido puerto. Esta vista de la que hablas la podrias repetir para ir a visitar a tus amigos y disfrutar de una rica tortilla en estos días de merecidisimas vacaciones¡¡ ya me dirás vale?.Creo q no me tengo q identificar ..nos vemos en la playa¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar