23.12.10

HISTORIAS. Mecánica Popular (parte 5 y fin)



Y con este se termina la serie sobre los artículos publicados por la revista Mecánica Popular en los que se describía la construcción de una tabla de surf, y que sirvieron de base para las primeras tablas fabricadas en Galicia. De todos este es el que más costó encontrar, a pesar de ser el más "actual". Fue publicado en el número de julio de 1965 y escrito por Steve Ellingson. Ahora sólo queda animarse a fabricar una siguiendo sus consejos.

ACUAPLANO DE ESTIRENO.

Si quiere usted dedicarse al deporte del acuaplano, pero le asustan los elevados precios que hay que pagar por las tablas de hechura comercial, o si ha pensado que no puede dedicarse a ese pasatiempo debido a que vive en un lugar apartado del mar, he aquí buenas noticias para usted: puede construir el acuaplano que se muestra y ahorrarse aproximadamente un 20% del costo que supone un modelo comercial y, gracias a una nueva técnica, el lago cerca de su casa bien puede sustituir al océano. Se tiende usted sobre la tabla y se agarra de una soga de remolque de 6 metros, mientras el conductor del bote desarrolla la velocidad máxima para producir oleaje. Luego se pone de rodillas primero y después de pié. Súbitamente sentirá que la soga se afloja, a pesar de que todavía usted navega sobre la estela. Finalmente, echa usted la soga de remolque al agua y se mueve por si solo sobre las olas hasta acabarse la gasolina del bote o hasta que usted crea haber tenido bastante.

PASO 1: Después de cortar la espuma longitudinalmente con una sierra de cinta a fin de producir dos planchas de 4’’ x 11’’ (10,1 x 27,9 cm) con un largo de 8 ½ pies (2,59 m), fije la plantilla de papel de cada pieza con cinta de encubrir, cálquela con un lápiz de cera y corte a lo largo de las marcas. Vuelva a comprobar para asegurarse de que el lado de la espuma que da hacia el lomo se encuentre perfectamente plano; luego utilice resina laminadora de poliester para ligar el lomo a la plancha. Deje que transcurra una hora por lo menos para que la resina se seque.

PASO 2: Mezcle una pinta (0,473 litros) de resina laminadora con dos cucharaditas de endurecedor. Utilizando un enjugador, aplique una cantidad abundante de la mezcla a lo largo del lomo, de manera que cuando se aplique la segunda plancha de espuma se produzca una liga fuerte.

PASO 3: Después de aplicar la resina laminadora, coloque cuidadosamente la segunda plancha de espuma. Tal como antes deje que transcurra una hora para que el adhesivo se seque. Las resinas dan mejores resultados cuando se aplican a una temperatura de aproximadamente 21º C; trate de trabajar en un lugar ventilado y apartado de los rayos directos del sol. Mientras la resina se seca, recorte un juego de plantillas.

PASO 4: Se utiliza una sierra de cortes transversales para quitar la espuma excedente. Algo sumamente importante es que hay que tener cuidado de sostener la sierra en posición paralela con la superficie de la plancha, usando el lomo guía al efectuar el corte. Después de concluir este paso, la tabla, vista de lado, se asemejará mucho al producto acabado.

PASO 5: Hay que tener paciencia al darle forma burda al patín de agua. Los errores son difíciles de subsanar, por lo que usted no se debe de dar prisa al hacer esto. Se debe emplear una raspa de dientes gruesos o una lima Stanley Surform; las limas de dientes finos no son adecuadas para este propósito, ya que tienden a cargarse fácilmente de material, con lo cual el trabajo se dificulta mucho. Para no eliminar un exceso de material en ningún lugar, aplique la herramienta en pasadas uniformes a todo lo largo del patín.

PASO 6: Mientras le da forma al trabajo, deténgase frecuentemente para comprobar el contorno con la plantilla correspondiente en cada estación numerada. El mejor material para la plantilla es madera terciada de 1/8’’ (3,1 mm), la cual tiene la rigidez suficiente para obtener buenos resultados, aunque también podría usted cortar las plantillas de cartón liso 1/8’’ (3,1 mm). Hay diez plantillas en el juego completo; una de las plantillas se emplea para comprobar las estaciones 6 y 7.

PASO 7: Doble la tela de fibra de vidrio a lo largo y córtela en dos piezas de 25’’ x 126’’ (63,5 x 320,0 cm). Coloque la tela sobre el patín, de manera que 3’’ (7,6 cm) se extiendan por la nariz; luego recorte la tela excedente en el extremo de la cola, dejando de nuevo una extensión de 3’’ (7,6 cm). Después de esto mezcle 1 ½ cuartos (1,4 litros) de resina laminadora con tres cucharaditas de endurecedor, revuelva bien la mezcla y aplique un buen cordón por el centro de la tela. Utilice el enjugador para extender la resina, aplicando una presión moderada desde el centro hacia la nariz, la cola y los rieles (bordes). Haga que la resina satura la tela en los rieles. Si cae resina sobre la espuma, quítela de inmediato con acetona. Antes de endurecerse la cubierta superior (tela) voltee el patín y recorte la tela con una navajilla de afeitar. Un paso crítico después de haberse endurecido la cubierta superior es el biselado del borde recortado con una lima o papel de lija. Si no se hace esto, se formará un resalto cuando se aplica la cubierta inferior y se producirá un área débil después de la lijadura.

PASO 8: Después de lijar el bisel de la cubierta inferior, fije la zapata a 2’’ (5,08 cm) de la cola, utilizando 3 onzas (88,7 cc) de resina y 20 gotas de endurecedor. Mantenga la zapata a un ángulo de 90º con cinta de encubrir hasta secarse la resina. Forme el filete en la base de la zapata con cordones de soga de fibra de vidrio empapados en resina. Deje que ésta se seque antes de aplicar la tela desde el riel hasta el filete y luego hasta el lado de la zapata. Aplique la resina y repita el mismo procedimiento en el otro lado de la zapata. La tela de fibra de vidrio se debe extender ¾ ‘’ (1,9 cm) alrededor de los bordes de la zapata.

PASO 9: Antes de aplicar la capa de acabado, asegúrese de que el patín esté totalmente limpio. Se fija cinta de encubrir alrededor de los rieles, y luego se aplica una mezcla de una pinta de resina de revestimiento y tres cucharaditas de endurecedor con una brocha sobre todo al patín. La cinta se quita antes de endurecerse la resina. Cuando esta se encuentre seca, voltee el patín y repita el procedimiento. Asegúrese de aplicar la cinta de encubrir de manera que cada unas de las capas de acabado traslape la otra por una distancia de aproximadamente 1/8 ‘’ (3,1 mm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario