20.1.11

HISTORIAS. A Madeira.


-Eu cría que xa non se utilizaba madeira nos barcos.

-Como se nota que non pescas. Se non se usa é só porque necesita mantemento, pero é moito máis mariñeira. Nun barco de madeira estás metido no mar, incrustado nel. Séntelo nos riles –explicou-. En cambio, os de poliéster ou fibra de vidrio esvaran sobre a auga. Son outra cousa.

-"A praia dos afogados" de Domingo Villar.

Hacía años que no leía un libro en gallego. Creo que al menos desde COU. Así que antes de empezar "A praia dos afogados" de Domingo Villar, he de reconocer que tenía un cierto sentimiento de pereza, la sensación de que por estar en gallego el libro me iba a exigir más que otros, y que por tanto me iba a costar hacerme a la historia.

Sin embargo no fue así, y de haberlo leido en castellano, tal vez la historia me hubiese resultado menos creíble (aunque un inspector de policía zaragozano hablando gallego no es fácil de asimilar).

Al fin y al cabo en los muelles el idioma que más se escucha es el gallego y con él me expreso cuando hablo con mucha gente tanto allí como en Doniños. De hecho casi puedo afirmar que parte de mis pensamientos hablan en gallego. Así que tras terminarlo me quedé con una muy grata sensación de haber disfrutado y una reflexión.

Repasé algunos de los libros que habíamos leído en el colegio y que formaban parte del temario. Libros tanto en gallego como en castellano, y el recuerdo que tengo de todos ellos es bastante gris. Sin duda se tratará de grandes obras de la literatura de todos los tiempos, pero en manos de un chaval de entre 15 y 18 años, las obras de arte se convierten en verdaderas pesadillas, torturas en las que cuesta pasar de página. Recuerdo “Lazarillo de Tormes”, “La Colmena”, “Viaje a la Alcarria” (dos obras de lectura obligada en el bachillerato debido al Nobel de Cela del 89), “Zalacaín el aventurero”, “La Celestina” o “El Cantar del Mío Cid”. Otros ya se me han olvidado. En lugar de elegir libros que resultasen más propios a nuestros gustos y mentes de esa edad, con el objetivo de que nos aficionásemos a la lectura, lo que recibíamos eran impulsos para todo lo contrario. Si hoy se lee poco creo que es porque muchos asocian aún a la literatura con aquellos terribles ejercicios que hicieron que muchos perdiesen el gusto por las letras.

A los que les haya pasado, sólo les puedo recomendar que al menos lo intenten.


-Creía que ya no se utilizaba madera en los barcos.

-Como se nota que no pescas. Si no se usa es sólo porque necesita mantenimiento, pero es mucho más marinera. En un barco de madera estás metido en el mar, incrustado en él. Lo sientes en los riñones –explicó-. En cambio, los de poliéster o fibra de vidrio resbalan sobre el agua. Son otra cosa.

-"La playa de los ahogados" de Domingo Villar.

6 comentarios:

  1. Primer comentario, Jesús. Tienes mucha razón en lo que comentas sobre los libros. yo recuerdo, además, "Miau" de Galdós y "El Árbol de la ciencia", de Baroja. Una experiencia deprimente para un lector voraz como era ya entonces. Ahora estoy llevando el club de lectura de nuestro instituto con otra compañera, y por eso me ha llamado la atención tu comentario. El estudio de la literatura y la afición por la lectura son cosas diferentes; y a la literatura llega el que se aficiona a la lectura, pero nunca al revés....o casi nunca. Buenas olas, y buenos libros!

    ResponderEliminar
  2. Pues así es Alfonso. O al menos así lo creo yo también. La afición a la lectura será quien nos lleve a la literatura. Otra cosa son los temarios. En mi opinión es mucho más importante que los chavales lleguen a asimilar lo que les aporta la lectura (concentración, comprensión sobre lo que se lee, articular una historia, imaginación, ...) que quienes eran la Generación del 27. A mi ya se me ha olvidado.

    Lo del club de la lectura tiene pinta de ser muy interesante. Ya nos propondrás algo.

    ResponderEliminar
  3. cataboisbiblio.blogspot.com

    Nuestro blog del instituto....espero que te guste. Hay recomendaciones de lectura, artículos y demás sobre lo que vamos haciendo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Dentro del blog, tienes un apartado de lo que hacemos con los chavales en el apartado "club de lectura juvenil".

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. A ver si pronto me animo a escribir algo sobre vosotros, ya que la iniciativa es superinteresante, Ya me recomendarás algo, y también leeré algo de lo que recomendáis.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo leí la Playa de los Ahogados de Domingo Villar, y es muy recomendable. Es un libre agradable de leer. Además es entretenido y te engancha. Lo que digo, recomendable para leer en casa calentita tras un buen baño invernal. Ciao

    ResponderEliminar