28.1.11

LETRAS. La conjura de los necios.


-¿Quiere hacer el favor de escucharme?

-Bueno, si es absolutamente preciso. Quizás debiera advertirle que estoy a punto de desmayarme de angustia y de depresión general, (...) La película que vi anoche era especialmente agobiante, un musical playero juvenil. Casi me desmayé durante la secuencia de la canción en la tabla de surf. Además, tuve dos pesadillas anoche, en una de las cuales intervenía uno de esos espantosos autobuses Scenecruiser.

-La conjura de los necios, de John Kennedy Toole


Hace unos días que acabo de volver a empezar a leer "La conjura de los necios" del escritor norteamericano John Kennedy Toole.

No sé por qué hace unos cuantos años interrumpí su lectura cuando estaba casi a punto de acabarlo. El tema es que fue pasando el tiempo, y con los años, poco a poco se fueron borrando los recuerdos del libro. Ahora que lo vuelvo a leer, esos recuerdos regresan cada vez que se inicia una de las múltiples aventuras protagonizadas por el quijotesco Ignatius en su lucha continua contra el mundo establecido.

El libro comienza con un excelente prólogo escrito por Walter Percy, el responsable de que el libro se haya dado a conocer. En él cuenta la historia de como el texto, o más bien su manuscrito, llegó a él, y la sensación que se siente cuando se descubre que entre las manos se tiene una joya inédita de la literatura universal. Sólo por el prólogo merece la pena la lectura del libro.

2 comentarios:

  1. "Cuando en el mundo aparece un genio, lo reconocerèis porque todos los necios se conjuran contra él...." .....o algo así, hablo de memoria, pero ese comienzo queda marcado!

    Un libro de los que se recuerdan, me sorprende que hayas sido capaz de dejarlo antes del final!

    Pobre Ignatius....

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no sé por qué lo dejé.

    Pero en esta segunda lectura me está gustando mucho más que en la primera.

    ResponderEliminar