14.2.11

HISTORIAS. Desafiando al temporal (parte 2).


Nos esperan por delante tres días de intenso temporal, posiblemente el más fuerte y largo de este invierno. Y llega además después de que varios frentes de olas hayan estado azontando nuestras costas durante días, colocando a Galicia en el mapa mundial del surf en olas grandes. Ya se pueden ver en internet las hazañas de Ibón Amatriain e Ibón Illarramendi en Isla Pancha y de Axi Muniain en la Costa da Morte, y seguro que de estos días surgirá algún nuevo momento a recordar en el tiempo.

Y mientras que esperamos a que el temporal se intensifique, he estado consultando las previsiones para los próximos días con el objetivo de intentar adivinar cual será el momento en el que el mar nos golpee con más intensidad. Y para ello no sólo hay que fijarse en la altura de ola. Otros parámetros como el periodo (indicativo de la cantidad de energía que transporta el oleaje), la presión atmosférica y sus efectos sobre el nivel del mar, la fuerza y la dirección del viento en la costa, y por último la altura astronómica de la marea, juegan un papel tan importante o más que los metros de ola.

Y consultando todos estos datos, y tras comprobar que el mar va a estar realmente grande durante más de 48 horas, creo que el momento álgido del temporal, o al menos en el que más lo vamos a notar en la costa, será el jueves entre las 3 y las 5 de la mañana. ¿Y por qué me decanto por este momento y no por mañana martes a las 6 horas o el miércoles de madrugada?. Consultando las previsiones para esa hora que están disponibles en la página web de Puertos del Estado, y aunque en ese momento la altura de ola no será la más elevada, en ese intervalo de horas coincidirán una pleamar muy potente (de más de cuatro metros), con un viento del NW muy fuerte en la misma dirección que el oleaje, y con una baja atmosférica que elevará todavía más el nivel del mar. Es decir, el fuerte oleaje que incidirá sobre la costa coincidirá con un nivel del mar excepcionalmente alto motivado por la marea astronómica, las bajas presiones y la intensidad del viento (estos dos últimos factores pueden llegar a elevar el nivel del mar en más de un metro).

Habrá que estar atentos a cómo evoluciona la borrasca, ya que si con las previsiones que manejamos hoy su llegada se retrasa tan sólo en seis horas, la intensidad, y sus efectos sobre la costa, serán aún mayores.










Más fotos del día de hoy pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario