4.2.11

HISTORIAS. El caballo del viento.



"El viento es el elemento natural del caballo. Cuando galopa por las llanuras, el viento se levanta para ir a su encuentro. Su cola larga y su melena fluyen libremente cuando acelera a través de la quietud del aire, creando el viento. El viento y el caballo son vehículos naturales de movimiento, el caballo transporta formas materiales y el viento formas etéreas. Las oraciones son llevadas por el viento, y en el Tibet la bandera de oración es conocida como el Caballo del Viento, Lung Ta."


Hace 1200 años el Budismo se introdujo por primera vez en el Tibet a través de Padmasambhava. Hasta ese momento la mayoría de los tibetanos seguía la religión Bon, una práctica shamanística. Entre los practicantes de la religión Bon se había instaurado la tradición de colgar banderas de cinco colores, en representación de los cinco elementos, con la creencia que éstas ofrecían protección. Cuando el Budismo se mezcló con la religión Bon, los sagrados mantras e iconografías budistas se pintaron sobre las banderas Bon.

Los cinco colores tradicionales representan las cinco familias de Buddha y los cinco 5 elementos. Azul-espacio, Blanco-agua, Rojo-fuego, Verde-aire y el viento, Amarillo-tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario