15.9.11

HISTORIAS. Pantín día 3.



Viaje relámpago el de hoy a Pantín, donde no debí de estar más de una hora. El tiempo justo para ver la manga de Malia Manuel y Lakey Peterson. Por lo que pude escuchar por megafonía mi estancia coincidió con el momento de menor frecuencia de olas de toda la mañana, así que poco pude grabar.

Y si Malia y Lakey estaban en el agua era porque hoy comenzaba la competición femenina, en mi opinión este año tan interesante, o más, que la masculina. Este interés creciente se debe seguro a videos como el "Leave a mesage" y el nivel visto, a través de internet, en muchas de las mangas del circuito mundial. Y es que en pocos años el surf femenino ha evolucionado de modo increíble, con muchas de las chicas surfeando al mismo nivel que los chicos. 

Y mientras escribo ésto, y veo en el ordenador las últimas mangas del día, pienso en el valor de la decisión tomada por la organización del campeonato, y en particular por Vicente Irisarri, al incluir en el año 2000 la prueba femenina dentro del programa del evento. Durante algunos años, Pantín fue la única prueba del circuito mundial que se celebró en Europa, dando la oportunidad a las surfistas españolas, francesas, portuguesas, británicas, ..., de poder formar parte del circuito mundial, e impulsando en buena medida a que otras pruebas se celebrasen en el viejo continente. Y la cuestión no fue sólo incluirlas en el programa, sino hacerlas competir en los momentos de mejores olas, no como ocurre en otros eventos en los que la prueba femenina se tiene que conformar con los días de olas mediocres. Aquello que podía parecer una temeridad, cuando se programaban mangas con olas de dos metros pasados, sin duda sirvió para que el surf femenino se ganase el respeto que merecía, e impulsase el nivel del surf femenino europeo a lo que es hoy.

Y si durante la primera década del siglo veintiuno pudimos disfrutar con el surf de Extitxu Estremo, Marie Pierre Abgrall (primera surfista europea en el CT), Caroline Sarran, Emmanuelle Jolie-Thomas o Adelina Taylor, este es el momento de Alizee Arnaud, Justine Dupont, Lee Ann Curren o Pauline Ado.




Y en unas horas el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario