17.9.11

HISTORIAS. Pantín día 5.



Hoy de nuevo estancia relámpago en Pantín, justo para ver tres de las mangas de cuartos de final de chicas y las dos primeras de octavos de chicos. De todos los días que llevamos de campeonato, el de hoy, en mi opinión, ha sido el de peores olas. La subida que se prometía ayer al final no fue tal, y el viento de mar soplaba lo suficiente para desordenar el oleaje. Aún así, y por lo menos en las mangas que vi, los surfistas le sacaron el máximo partido a las condiciones que había. Las dos mangas de octavos fueron una sucesión continua de aéreos, cada vez más altos y más complicados. Aunque fue difícil ver más de tres maniobras encadenadas, sin duda hubo un buen espectáculo. También colaboró a ello el que todavía no empezasen las denominadas mangas "man to man", o de un surfista contra otro, y que tanto en octavos, como en dieciseisavos, sean cuatro los surfistas que entren por manga al agua.

Y es personalmente, sobre todo en olas como las de Pantín, no le acabo de encontrar el sentido a las mangas de hombre contra hombre, o de mujer contra mujer. En olas de remontada más limpia, de un solo pico, si que puede tener más gracia el juego de las preferencias. Pero en playas con múltiples picos, y en los que la remontada de cada olas es larga, de unos 4-5 minutos, que pueden ser hasta de 7 si el mar está grande, con sólo dos surfistas en el agua los momentos sin acción se hacen eternos. Cuatro surfistas en el agua dan muchos más juego. Aparte de que la frecuencia de olas surfeadas sea mayor, se producen muchos más cambios en la clasificación provisional, lo que hace más emocionantes y dinámicas las mangas. Y ya no hablemos de los marcajes y estrategias. Con cuatro en el agua se reduciría también la duración de los campeonatos, lo que permitiría con los mismos días, celebrar la competición en las mejores condiciones.


Pero volviendo a la competición, hoy fue el día de Malia Manuel. Ya lo dijimos hace dos días. Aquí apostamos por una final entre ella y Courtney Conlogue, y así fue. Aunque no vi las semifinales ni la final, a la última manga del evento llegaron las dos surfistas que mejor surfearon durante los tres días de la prueba femenina. Con este resultado Malia consigue casi seguro su clasificación para el WCT del próximo año, y que hoy se vuelva a hablar de Pantín en Hawai. 






2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!! Hace tiempo que me he dado cuenta que el man to man, excepto en olas rápidas y de remontadas limpias, es muy aburrido para el espectador comparado con las mangas de a 4.

    Un saludo!!

    P.S.: En breve haré mi visita anual a Ferrolterra!! Por fin!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si coincidimos y nos conocemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar