21.10.11

HISTORIAS. Lo injusto del nuevo sistema (parte 2)



El otro día, coincidiendo con el Pro France, hubo al parecer una encendida conversación en twitter entre Sunny Garcia y Kelly Slater a cerca del nuevo sistema de clasificación establecido por la ASP para el World Tour. En dicha “conversación”, en la que Sunny parecía echarle a Kelly parte de la culpa de los males del nuevo sistema, se comentaron varios temas interesantes que vienen a completar lo escrito en este blog ya hace unos días:

1.-La reducción de 44 a 32 surfistas en el TOP está motivada sobre todo por la idea de intentar reducir en un día el tiempo de competición de una prueba del CT, de modo que ésta se pueda celebrar en tan sólo 3 días (tal y como se ha logrado en el Rip Curl de Portugal de esta semana). De hecho, con el cambio se ha pasado de un formato con 63 mangas a otro con 45, lo que supone aproximadamente unas 9 horas de reducción en el tiempo de competición. Kelly defendía además que este formato, con menos surfistas, es mejor, aunque sin decir claramente por qué. Pensándolo con calma, y si yo fuese alguien con decisión en la ASP, estaría de acuerdo con la opinión de Kelly por los siguientes motivos:

a.-con menos surfistas, e igual importe en premios, toca más a repartir, con lo que el World Tour tiene para éstos un mayor interés.

b.-de cara a los medios y al público en general, tal vez sea más sencillo de interpretar un formato con menos competidores, y por tanto con figuras más representativas, lo que posiblemente dé a la competición más interés, al ser más fácil que el público pueda identificarse con los competidores.

2.-Se defendía también que el porcentaje de rookies, o surfistas que participan en el CT por primera vez, había aumentado con respecto a la media de los últimos años. Tal vez esto sea cierto si nos limitamos a los rookies, pero si en el computo de nuevos surfistas se incluye también a los que con anterioridad hayan estado en el CT, el porcentaje es inferior. Y ya no hablemos en cuanto al número absoluto.

3.-Kelly identificaba como clave para resolver parte del problema, el modificar los puntos que se otorgan por la clasificación en cada prueba del CT, buscándose unos baremos que sean más equitativos con las pruebas Prime, en donde entiendo que propone se den más puntos a determinadas clasificaciones.

En mi opinión la vía debía ir más bien en retocar las puntuaciones en los CT, de modo que no esté tan sobrevalorado el pasar una o dos mangas. De hecho yo equipararia las puntuaciones de los puestos 9º y 13º de un CT con las puntuaciones otorgadas en un Prime para estos mismos puestos, es decir, 2400 y 1200 puntos respectivamente.

4.-Otro de los temas de discusión era la bondad de las mangas de repesca. Al parecer muchos de los surfistas del WQS critican su existencia, basándose precisamente en que si el criterio que motivó la reducción del número de surfistas fue disminuir el tiempo de competición y con el número de mangas, no tiene sentido que existan estas mangas de repesca, las denominadas rondas 2 y 5, que en su parecer no hacen más que prolongar el tiempo de competición.

Es cierto que de no celebrarse se ahorrarían un total de 16 mangas, más o menos 8 horas de competición. Kelly defiende sin embargo la celebración de estas mangas. Personalmente no sabría cómo pronunciarme a cerca de la bondad de estas mangas, pero creo que su existencia está ligada precisamente a que sean 32 los surfistas que forman el TOP, y por tanto a una cuestión puramente matemática y de múltiplos. Partiendo de la base en que en un CT se renuncia a poder celebrar mangas de 4 surfsitas, y que desde los cuartos de final las mangas han de ser men to men, son pocas las posibilidades matemáticas, con múltiplos de 2 y 3, que permitan un número intermedio de surfistas entre 48 y 32. De hecho, y tras hacer una serie de pruebas, la establecida es la única posible con una cierta coherencia.

Así que leída la conversación, y sin querer enfadar a Sunny, esta sería mi propuesta:

-creo que mantener un circuito con 32 surfistas es una decisión acertada pensando en la difusión y promoción del surf.
-las puntuaciones en las pruebas Prime y CT se deberían homogeneizar para los puestos 9º y 13º de modo que en ambas pruebas éstas fuesen de 2400 y 1200 puntos respectivamente.
-el corte para asegurarse la permanencia en pruebas CT debería establecerse en 16 surfistas, no en los 22 actuales, con la idea de facilitar la entrada de un mayor número de nuevos surfistas.


Parece que el tema está bastante dando que hablar, y que es de esperar que a final de año haya cambios. 


Por cierto, vaya birria los videos de los highlights del campeonato de Portugal. Junto con los de la prueba de Río, los peores. Con los presupuestos que se mueven es increíble como se puede descuidar tanto un tema como éste.

3 comentarios:

  1. Aplaudo y secundo tu propuesta.

    Además, quitaría la Ronda 5. La 2 no.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que la ronda 5 es necesaria por cuestiones matemáticas. De 36 se pasa a 24 (rondas 1 y 2). De 24 a 12 (ronda 3). Para pasar de 12 a 8 (cuatros de final) casi la única manera es con las rondas 4 y 5, salvo que en la ronda 4, con tres surfistas, pasasen los dos primeros a cuartos, desapareciendo así la ronda 5. Prefiero la solución que está implantada, aunque suponga 4 mangas más.

    ResponderEliminar
  3. Importante lo de equiparar las puntuaciones de los 6prime y CT.
    La diferencia es demasiado grande, haciéndoles el camino más difícil a los de abajo.

    Interesantes reflexiones. Saludos!

    ResponderEliminar