23.3.12

CITAS. La cita es mañana.



Mañana es la cita. En concreto, y en nuestro caso, en la playa de Doniños a partir de las 12 de la mañana. Estaremos limpiando aproximadamente hasta las 2 del mediodía. Antes de que nos pongamos manos a la acción, no está de más recordar algunas pautas que debemos seguir en la limpieza, para hacer que nuestra acción sea más efectiva, ya que aunque pueda parecer obvio, el tema de las limpiezas tiene también su truco. Normalmente somos pocos, y dependemos sólo de nuestro esfuerzo para hacer todo el trabajo. Así que lo mejor es establecer siempre algunas prioridades a la hora de limpiar: 


1.-La limpieza se ha de desarrollar únicamente en la zona de playa seca, evitando las dunas y la zona de carrera de marea. Estos dos son los espacios más delicados, y por otro lado con mayor actividad “natural” en un arenal. Hemos de intentar, aunque vayamos a limpiar, que los efectos negativos de nuestro paso por la playa sean los menores posibles. Por eso los trabajos se han de centrar en aquellas zonas que no son tan delicadas, y en donde además se suelen acumular el mayor volumen de residuos. 


2.-Priorizaremos el tipo de residuos a recoger, centrándonos sobre todo en plásticos, metales y vidrio. Se trata de los residuos con mayor capacidad de permanencia en el medio, y que peores efectos, sobre todos los plásticos, pueden tener sobre las especies naturales que habitan en el mar y las playas. No recogeremos maderas (salvo alguna con puntas que puedan resultar peligrosas), ni algas. Personalmente, sobre todo en el caso de las algas, no las considero un residuo. Su origen es natural, y su presencia por tanto, forma parte del equilibrio de la playa. 


3.-En las limpiezas evitaremos en la medida de lo posible el empleo de bolsas fabricadas con plástico. Es por ello que se repartirán cajas de cartón reutilizadas en las que poder trasladar los residuos hasta los contenedores, así como bolsas fabricadas a partir de materiales biodegradables y compostables. 


4.-Debido a la extensión de las playas, suele ser común tener que recorrer distancias considerables cargados con lo recogido hasta los contenedores. Para que la distancia recorrida sea la mínima posible, lo ideal es establecer recorridos de limpieza siempre en dirección hacia los contenedores en los que se vaya a depositar la basura. Este año, muchos de los residuos los desplazaremos utilizando el paseo de madera, para hacer el tránsito más agradable. 


Ahora sólo queda ponerse manos a la obra, bien en alguna de las limpiezas ya organizadas, o bien individualmente cada uno en su playa. Y no tiene por que ser sólo este fin de semana. Desgraciadamente lo normal es que la playa siempre necesite de nuestra ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario