Terminada la limpieza, es momento de hacer balance.
Acostumbrados a ser pocos, o más bien muy pocos, superar este año las dos docenas de participantes se puede calificar como de todo un éxito.
Por otro lado, la playa estaba más limpia que de costumbre, y no porque la situación del planeta haya mejorado. Este invierno se ha caracterizado por haber pocos temporales, y el hecho de llevar casi ya dos meses con vientos predominantes del nordeste, ha supuesto que el volumen de residuos sea inferior al habitual. Así que la zona que nos propusimos limpiar la dejamos casi reluciente. Sin embargo, y a pesar de ser más, nos cansamos de recoger sobre todo plásticos, en todas las formas, colores y tamaños posibles. Inevitablemente el plástico nos rodea por todos los lados, y da un cierto vértigo pensar en las toneladas de objetos de este material que se encuentran flotando en los océanos, esperando simplemente a un temporal, o un cambio de la dirección del viento, para varar en nuestras playas.
Retirados unos cuantos kilos de basura, el objetivo último de la campaña, y por tanto también de esta entrada, es el de sensibilizarnos sobre una situación global que sólo puede cambiar si cada uno de nosotros, individualmente, sigue y trasmite unas pautas sencillas, que no dejan de ser una muestra de respeto hacia los demás y nosotros mismos: este mundo, que nos ha tocado compartir, necesita de todos nosotros para que los equilibrios establecidos se sigan manteniendo. Como nos demuestra el trabajo realizado esta mañana, queda aún mucho por hacer.
Pronto más fotos.
¡Buen trabajo!
ResponderEliminarMuchas gracias Fran!!!
ResponderEliminarEnhorabuena. Nosotros estamos planeando una jornada similar aquí abajo. Ya te contaré cuando la llevemos a cabo.
ResponderEliminarUn saludo y gracias de parte de todos.
Gracias a ti Victor. Ya verás lo bien que uno se queda tras la limpieza. Pocas veces un esfuerzo físico trae tantas satisfacciones, sobre todo si se hace en grupo y entre amigos. Y además que mejor sitio que en vuestra playa.
EliminarY hablando un poco de la basura que trae el mar, he pensado que te podría resultar interesante esto:
ResponderEliminarhttp://elveranosinfin.blogspot.com.es/2012/03/vinny-montag.html
Lo vi hoy por la mañana. La verdad es que con lo que se trae el mar se pueden hacer cosas muy originales. Tengo una amiga en Francia, que hace años trabajaba en un proyecto muy interesante: era monitora/orientadora en un grupo formado por gente al borde de la exclusión social y que llevaban años sin trabajar. En el proyecto les daban un primer empleo, que consistía en la limpieza de zonas acantiladas. Con lo recogido, y ya en el taller, construían grandes esculturas hechas con basura. Había algunas increíbles. Además de incentivar la creatividad de esta gente, con el trabajo mejoraba su autoestima, estableciéndose unas bases mínimas para que se volviesen a incorporar al mercado laboral.
EliminarUff. Gran trabajo. Me encanta descubrir que haya gente haga cosas así.
ResponderEliminar