14.5.12

NAUFRAGIOS. El Magneta.



17:00 horas. Llevamos ya cinco días de navegación desde que partimos de Londres a bordo del Magneta. Cinco días de mar complicada en los que no hemos podido disfrutar mucho de la travesía. Al mal estado de la mar hemos de sumar los continuos problemas que, desde hace 12 horas, nos está dando el maldito motor del barco, que nos ha dejado sin máquina ya en varias ocasiones. Menos mal que el Jefe es un tipo hábil, porque sino lo habríamos pasado bastante peor.

19:00 horas. Hace ya 15 minutos que volvemos a estar sin máquina. El Capitán ha aproado el barco al temporal, pero el viento y las corrientes nos empujan hacia la costa. Desde donde nos encontramos vemos un faro, que por su señal debe ser la luz de Cabo Prior, a unas 50 millas de Cabo Finisterre.

20:00 horas. Es noche cerrada, y el Jefe de Máquinas y sus mecánicos no son capaces de arreglar la avería. La verdad es que tenemos pocas opciones. Al menos si volviesen a arrancar la máquina, y la mantuviesen encendida durante una hora, podríamos refugiarnos en la Ría de Ferrol. En el peor de los casos vararíamos en sus fondos de arena. Pero todo indica que esto no se va a resolver, por lo que vamos a empezar a prepararnos para abandonar el barco e intentar llegar a la costa en los botes de emergencia. Dejo de escribir y voy a prepararme.



El Magneta era un bergantín británico de vapor perteneciente a la Eastern Extension Australasia and China Telegraph Company. Había sido construido en 1885 en los astilleros Napier & Sons de Glasgow, y pertenecía a la compañía que construía y mantenía las líneas de telégrafo submarinas que comunicaban las diferentes colonias británicas, en Asia y Oceanía, con el imperio. En aquellos años, este tipo de trabajos, por el cambio abismal que suponían en las comunicaciones, estaban considerados como uno de los grandes retos de la ingeniería de la época.

El barco había partido desde Londres con destino a Singapur el 8 de marzo de 1885, con una tripulación formada por 45 hombres y 9 pasajeros. Nunca llegó a Gibraltar, en donde iba a efectuar su primera escala.

Se desconocen las causas del naufragio y el lugar exacto en el que éste se produjo, aunque se cree que tuvo lugar en algún punto entre Cabo Prioriño y la Isla Herbosa, ya que en las playas de Doniños y San Jorge fueron encontrados dos cadáveres y uno de los botes salvavidas. Otro buque, el Palmyra, encontró el 24 de marzo uno de los botes salvavidas del buque, en muy buen estado, a unas doscientas millas de Finisterre.

Su hundimiento fue investigado por las cortes británicas. Se puede consultar el acta de la investigación del naufragio pulsando aquí, y una amplia descripción del barco, su singladura y la biografía de algunos de sus tripulantes en este enlace.

Nota: el extracto del diario de abordo es inventado.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho ese comienzo inventado. Interesante la entrada. No hace mucho que volvi a ver -ya perdi la cuenta de cuantas veces- Master&Commander y cada vez me gusta mas.
    Un saludo Jesus!

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    1. Muchas gracias Fran. Yo aún no la he visto. ¿Qué hay, alguna escena igual?

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  2. Digamos que va de barcos, a mi por lo menos me sigue haciendo pasar un buen rato: http://www.youtube.com/watch?v=KpNhN-L9L-g
    Vale la pena verla.

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  3. Cojonudo el comienzo.De lo que va interesarse en los barcos hundidos y perdidos es el vivir dentro la situacion,la ferocidad del tema.La peli es cojonuda,tengo casi todos los libris de Patric O´Brien y es fiel,y fiel a como es la marineria antigua,que formó mis valores y si soy creyente de algo esa es mi fé.Te recomiendo un libro de Robert de la Croix "Navios sin retorno " que tiene historias cojonudas,incluido el submarino que está hundido en la Ria de Ferrol en el año 28...
    Luego buceas un poco alrededor de los cascos semihundidos del astillero Astafersa (no se si queda alguno,hace años lo hacia yo) y te metes dentro..vaya subidón,las imagenes que se te presentan!.Un saludo y cojonuda la entrada.

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    1. Muchas gracias por la sugerencia. Me haré con él y lo leeré con ganas.

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