23.9.12

HISTORIAS. Luis Bericua (parte 1).




Hace ya 4 años, tras editar el libro que repasaba los 20 primeros años de la historia del Pantín Classic, y en el que se incluía un artículo sobre los orígenes del surf en Galicia, me di cuenta que había muchas historias de aquellos años que eran desconocidas para la gran mayoria de los surfistas gallegos, sobre todo para los que como yo empezamos en esto del surf a finales de la década de los noventa. Fui consciente en ese momento de que si esas historias no se recogían ahora, empezarían a perderse, a olvidarse, guardadas únicamente en la memoria de las familias que protagonizaron aquellos años.

El arranque del trabajo fue relativamente sencillo. A algunos de los protagonistas ya los conocía, y de ellos había escuchado buena parte de la historia. Pero también sabía que posiblemente quedase todavía mucho por descubrir. Vacíos que poco a poco había que ir cubriendo. Lo que no me podía imaginar era que pasados estos 4 años aún tenga la sensación de no haber recorrido ni la mitad del camino que cubre aquellos años. A medida que he ido conociendo y entrevistando a los protagonistas, han aparecido nuevas figuras y datos relevantes que no figuraban en los relatos escritos hasta le fecha. Estos descubrimientos me han hecho entender que completar el trabajo necesita paciencia y calma, para que estas historias tengan tiempo de ir aflorando.

Uno de esos “nuevos” protagonistas es Luis Bericua, del que hasta hace dos años no sabía de su existencia, y al que Jose “Queimarán” me descubrió en una de sus charlas. Luis no fue sólo junto a Jose y Vari Caramés uno de los propietarios del bar O’Patacón, centro del mundo cultural de la ciudad de A Coruña en la década de los ochenta, sino que el asturiano también descubrió a los surfistas coruñeses muchos de los secretos de la técnica del surf.

Descubierto el personaje el siguiente paso fue localizarlo. Todos sabían que vivía en Asturias, pero pasados los años se había perdido el contacto. Pero gracias a Internet, pude finalmente contactar con él.

E Internet ha sido el medio a través del cual nos hemos comunicado en el último año, sobre todo en el último mes y medio, en el que Luis ha establecido conmigo una dinámica muy interesante. Cada día, a eso de las siete y media de la mañana, y casi al unísono que los boletines australianos del Sprout Daily que me llegan al correo, he recibido un mail de Luis con tres fotos en blanco y negro con su comentario correspondiente. Imágenes de Sabón, Santa Cristina, Valdoviño, Doniños, …, y de sus amigos Rufino, Vari, Jose, Juan, Maso, …, compañeros de baños y aventuras.

Y del mismo modo, y a la espera de un posible encuentro, la entrevista fue también a través de Internet.

“Hola Jesús. Acabo de leer el artículo que escribiste sobre Jose. ¡¡Joder que viejo soy!!. Leyendo el artículo se me asomaron las lagriminas y se me puso la carne de gallina. ¡¡Qué buenísimos recuerdos!!

Pues que sepas que es recíproco. La verdad Luis es que con todo el mundo con el que he hablado sobre vosotros, todos, guardan un grandísimo recuerdo.

Y yo de ellos y de aquellos años.

Continuará .....

6 comentarios:

  1. Esas fotos son un tesoro! Me ha encantado, eso era un "way of life" y no lo de ahora...

    impaciente de ver la siguiente parte!

    Chaoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que son un tesoro, y también una suerte el que Luis las haya conservado también.

      Eliminar
  2. Bonitas historias y espectaculares fotos. Si a mi me gustan no me quiero imaginar a los que forman parte de ellas.

    Estoy deseando ver todas esas historias juntas, menudo trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. Al comienzo de este vídeo se ve mi barrio San Roque de Afuera y Labañou. Me gustaría información sobre la manera de compartirlas. Gracias de antemano.
    Me encantó todo lo que vi. Me trajo muchos recuerdos de gente conocida y querida para mi.
    Saludos y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geluco,

      Puedes copiar el enlace a la entrada del blog, o insertar el video desde vimeo. Un saludo y me alegro que te proporcione eses recuerdos.

      Un saludo,

      Eliminar