28.10.12

LETRAS. 25 años de historia.



El paso del tiempo parece confirmar que finalmente no habrá presentación oficial del libro "Pantín Classic: 25 años de historia", que este año se ha editado con motivo de la 25 edición del campeonato.

El libro es una actualización del ya editado hace 4 años por el Océano Surf Club, y en el que se recogían los primeros 20 años del evento. La nueva edición se amplia con fotografías de las ediciones de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, así como con nuevos artículos firmados por Clyde Martin, Miguel Galeiras o el dedicado a Javier Porta, fallecido este año. Además, aprovechando la oportunidad de la reedición, se han redactado nuevos piés de la mayoría de las fotografías, tomando como fuente principal el contenido de las revistas editadas por el Océano Surf Club entre los años 1990 y 2007.

La idea de la primera edición del libro (Pantín Classic: 20 años de historia), surgió en el año 2007, en el momento en el que el Océano Surf Club tomó la decisión de no organizar una nueva edición del evento para el año 2008. Tras 20 años, la dirección del campeonato decidía no continuar. Aquel no era sólo un momento para echar la vista atrás, sino también para recordar y agradecer a todos los que de modo desinteresado habían colaborado con la organización del evento. Pero también era una oportunidad para recopilar y reunir las historias y fotografías que documentaban aquellos años. Textos, y sobre todo fotografías, que permanecían guardados en archivos de particulares y revistas a lo largo de toda la costa cantábrica y atlántica, y que de no recopilarse en aquel momento, corrían el peligro de perderse con el paso del tiempo. El libro creo que fue la vía perfecta para lograr todo ello.

Pasados 5 años desde el momento en el que se tomó la decisión de editar el libro, el campeonato afortunadamente sigue vivo, y bajo una nueva dirección, la del Club Praia de Pantín, se ha logrado llegar a la edición número 25.

Cuando a principios de este año me hablaron de la posibilidad de reeditar el libro, ampliando su contenido con lo ocurrido entre los años 2007 y 2012, y tras haber coordinado la edición del libro de los 20 años, pedí que me dejarán colaborar. Trabajar en la edición de un libro, darle contenido, participar en su maquetación, es una de las cosas con las que más disfruto. Estar además en el nuevo proyecto, era también una manera de mantener la línea y el estilo marcados en el libro anterior.

"Pantín Classis: 25 años de historia" ha sido coeditado por el Club Praia de Pantín y el Océano Surf Club gracias al apoyo de la Diputación de A Coruña y la Fundación Deporte Galego de la Xunta de Galicia. Como coordinador de la edición, junto a Miguel Galeiras, quería agradecer y reconocer el trabajo efectuado por Eloy Taboada, Bernardo Taboada y Daniel Ameneiros en la maquetación y diseño del libro, y a todas las personas que, con sus textos y fotografías, le han dado contenido y valor.

Los ejemplares entregados al Océano Surf Club serán repartidos y entregados a todas aquellas personas e instituciones que han colaborado y participado con el club en la organización del evento y en la elaboración del libro. Gracias a todos ellos.

4 comentarios:

  1. Lástima de no haberme enterado de este proyecto un poco antes, quizás podía haber entrado alguna de mis fotos de cuando estuve por allí en una de las ediciones, aunque he de reconocer que las olas no acompañaron mucho aquel año, así y todo Galicia nunca decepciona y fue una gran experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si dentro de 5 años, si llega la 30 edición, se consigue reeditar de nuevo el libro. Si vuelven a contar conmigo nos pondremos en contacto. De todos modos tenemos en mente otro proyecto en la web en el que estaríamos encantados en que participase todo el mundo: sacar a la luz todo el archivo del Océano Surf Club (documentos, revistas, etc) relacionado con el Pantín Classic. Esperamos poder dar noticias de él pronto.

      Eliminar
  2. En primer lugar enhorabuena por todo el trabajo realizado durante estos últimos años que os avala como merecedores de grandes elogios. Aún recuerdo esas 1º pegatinas vuestras de hace mil años ... como ferrolano y amante de este deporte desde hace muchos años me gustaría saber como podría comprar un ejemplar si los teneís o no a la venta...actualmente no resido en Ferrol desde hace años...pero tendría posibilidad de acercarme o compra a distancia...

    Saludos y felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones.

      En cuanto a la compra del libro, tal y como comento en la entrada, los ejemplares que se han entregado al Océano Surf Club van a ser repartidos entre la gente que ha colaborado en el libro cediendo sus fotos y textos, y entre los miembros de la organización del Océano Surf Club que durante estos años han hecho, desinteresadamente, que el evento haya sido posible. No tenemos por tanto ejemplares destinados a la venta.

      Vamos a entregar también algunos ejemplares a las bibliotecas públicas de los ayuntamientos de la comarca (Ferrol, Valdoviño, Narón, ...), con objeto de que el libro sea accesible al mayor número de personas, así como en otras instituciones culturales, como el Ateneo Ferrolán o INEF Coruña. Si no consigues hacerte con uno siempre podrás consultarlos allí. Pronto, cuando hayan sido entregados, publicaremos la lista de bibliotecas en las que está disponible.

      Puedes probar a dirigirte a la organización actual. Me imagino que en www.pantinclassic.com podrás encontrar un enlace de contacto.

      Eliminar