7.11.12

LETRAS. Las revistas de surf.



El primer recuerdo claro que tengo sobre surf no es de alguien surfeando o el de una tabla. A pesar de vivir en la costa, durante mi infancia estuve bastante alejado de las olas y el mar, y tal vez por ello mi primer recuerdo es el de una revista de surf, la primera que me compré, concretamente el número 3 del Tres60. Me imagino que para llegar a hacer aquella primera compra, antes hubo otros hechos relacionados con el surf que me condujeron a ello, pero la verdad es que no los recuerdo. Aquel número 3 acabó absolutamente descuartizado y recortado. Viendo hoy la portada, recuerdo que muchas de las imágenes de la revista terminaron, bajo un cristal, como fondo del escritorio en el que estudiaba. Aquellos collages, con los que decoraba mi zona de estudio cubriendo paredes y mesa, eran sin duda una buena manera de evadirse en las tardes de estudio.

A aquel primer número le siguieron otros, la mayoría de los cuales acabaron también deshechos. Me imagino que como la mayoría de la gente de mi edad, compraba las revistas sobre todo por las fotos. Su contenido escrito, si bien lo leía, creo que no me interesaba demasiado. De hecho no recuerdo ningún artículo en especial, aunque si unas cuantas fotos.

Con el tiempo evidentemente eso cambio, y los textos comenzaron a tener más interés para mí. También aparecieron nuevas publicaciones. Sin embargo llegó un momento en que esos contenidos dejaron de motivarme, y dejé de comprar revistas de surf. Mi opinión era que número tras número, se repetían los contenidos, y aquello que realmente me interesaba, ocupaba cada vez menos espacio. Evidentemente había excepciones, y siempre encontraba artículos y reportajes que me llevaban a acudir una vez más al quiosco (recuerdo por ejemplo el especial Costa Norte del Surfer Rule), hasta que de pronto dejé de hacerlo.

Y así estuve durante años, hasta que apareció la revista Glide. Durante 8 números, los mejores que recuerdo del periodismo de surf en España, por fin disfrutaba y esperaba con ganas la publicación de una revista de surf. Y es que ya sólo por la ilustración de las primeras páginas de Javier Aramburu, para mí uno de los mayores artísticas contemporáneos, ya valía la pena la compra. El resto del contenido no bajaba el nivel, y pude encontrar muchísimos artículos interesantes que realmente me descubrieron muchas cosas y personajes que no conocía. Pero Glide fue breve, y tras 3 veranos, desapareció.

En uno de aquellos veranos esperando a la Glide, fue cuando me comentaron que 3sesenta había dado un giro en su línea editorial, con contenidos más variados, y dando voz a otros surfistas más alejados del circulo profesional. A ello se unía una maquetación más cuidada, y un nuevo estilo, que me llevaron de nuevo, aunque es cierto que esporádicamente, al quiosco, hasta que hace dos meses me decidí a suscribirme.

¿Y por qué después de tanto tiempo? A parte de que como publicación me interese su contenido, su maquetación me agrade, y esté impresa en papel ecológico, en la revista se está dado voz a surfistas y  proyectos que reflejan la que es la realidad del surf en España, más allá de los circuitos profesionales y de los viajes promocionales de los pros. Proyectos e historias interesantes que creo que además pueden ser fuente de inspiración para otros con las mismas inquietudes, ayudando a que se tome consciencia de la existencia de una verdadera cultura entorno al surf en España. Además, y en un momento en el que muchos medios escritos están desapareciendo por cambios en el modo en que la gente accede a la información, pienso también que es momento de apoyar al medio escrito que creo ofrece los contenidos de mayor calidad.

¿Y qué sugeriría como suscriptor a los editores? Pues básicamente que sigan en la línea actual, poniendo luz sobre todos los aspectos que conforman la cultura del surf y sin miedo a profundizar en los temas. Una buena vía sería, por ejemplo, publicar monográficos especiales distintos a los ya habituales de viajes o fotografías, en la línea del especial sobre el mediterráneo que se publicó hace unos años. Temas hay muchísimos: talleres nacionales, literatura surf, música, cine, ciencia, ... . Creo que como yo, hay más lectores que demandan este tipo de contenidos, que de algún modo nos devuelvan la ilusión por las revistas de surf.

14 comentarios:

  1. Gracias Jesus, tomaremos buena nota de tus comentarios bien argumentados.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los dos por vuestras atención, y evidentemente también, por sacar esas historias a la luz.

      Eliminar
  2. Yo durante muchos años fui fiel comprador de publicaciones varias. Revistas de surf deje de comprar principalmente por aspectos que mencionas, independientemente de algun reportaje cercano o articulo el resto me sobrepasaba, quizas a quienes no estemos tan metidos en esto todo eso nos resulte muy lejano. Se que esto puede sonar absurdo -los responsables de las publicaciones diran que en su principal fuente de ingresos, lo se...- pero en ocasiones la cantidad de publicidad resulta excesiva. No cabe duda de que la irrupción de internet ha supuesto un duro golpe, pero lo mismo les ha sucedido a otros muchos sectores. Yo era un comprador compulsivo de cine, cuando ahora compruebo como aquellas pelis por las que no hace mucho pagabas 25€, ahora te vienen de regalo con el cupon del periodico. Habra que buscar formulas que atraigan de nuevo al publico perdido.
    Interesante post, un saludo Jesus!

    ResponderEliminar
  3. yo cuando vuelvo a recordar esos primeros números, me doy cuenta de que tengo fotos en mi memoria de girazos brutales, quillas salpicando algasfotos de tubos en los que se veia el agua escurriendo por la cara del surfer,culos brutales ... ahora las fotos son de una duna con unas plantas, y al fondo una silueta de un surfer, un pro comiendo un bocata, semipro paseando, foto de un aparcamiento y al foooondo un surfer del que te ponen el nombre a pie de foto , pero es imposible verlo etc. Yo creo que es como comprar la playboy y que se vea mejor la cremallera de un cojin de la cama que la mujer que hay en la propia cama, esta muy bien lo de ser artista a la hora de hacer fotos y ser original , pero...ssi compro la play boy quiero ver mujeres en pelotas y por ser una revista de tetas y culos no podemos decir que las fotos de play boy no sean benas fotos y buenisimos fotografos.
    No puede ser que de un viaje a indonesia o california NO SE VEA SURF, y sinembargo se vea una foto de paseo en ferry, semipro tomando una cerveza, semipro paseando etc .Desde mi ignorancia,me preguntosi no sería m,as interesante saber que tablas llevaron al vije, si la hora era hueca que llevaron tablas de cantos finos pal tubo o tablas con mas volumen para entrarle antes a la ols?, como lo organizaron , presupuesto etc .Ya tenemos una edad qiue implica que esceptuando el caso del calvo slater se han retirado un monton de pros y surfers españoles con los que crecimos y nos identificamos o admiramos ¿nadie se pregunta que fue de, derek ho, martin potter, pablo postigo, iraola, iker fiuentes, coco carril, tom carrol, tom curren,Paul sarge,maurice col (shaper de pukas , no se si se escrbía así, pero quien no recuerda el logo de su frima)john mills (sahper de eukaliptus) ? yo tengo más interes en eso que en surfers de 3ª regional al que nadie se explica como consigue que una marca le pague un viaje por ser el mejor de su playa un par de años, que ojo me dan envidia sana y me encantaría surfear como ellos , pero de ahi a comprar una revista para ver gente de tercera división... además todos sabemos la perfección de indonesia, hawaii, maldivas etc pero que pasa de un viaje detallado y aclaratorio de panama, marruecos, brasil, argentina etc, y se que han salido ya en algún reportage, pero yo me refiero a algo serio y pensado para surfers de playa con una edad, una forma fisica y unas obligacioneslaborales y familiares, que no son las de gony, ni jm cabrera ni aritz, a los que admiro pero ...Hay que cambiar tantas cosas en las revistas... Yo personalmente sigo comprandolas pero cada vez con mas desgana y he cambiado la ilusion con la que antes la miraba, por la mala hostia que se me pone cuando veo lo que acabo de comprar
    Si yo estuviera en esas revistas volvería a los 80 que hoy en dia ademas es cool y pondria fotos de surf de una vez y un culillo por numero que eso nunca falla jjj
    JESUS ERES UN CRAK .GRACIAS POR TU BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, pedazo comentario. Es casi tan extenso como una de mis entradas. Como bien dices hay muchos temas interesantes que tratar distintos a los habituales y tantas veces repetidos en las revistas. O al menos tratar los mimos desde un enfoque distinto. Lo de saber que fue de por Pablo Postigo sería un ejemplo, pero también cómo y por qué empezó a surfear, su experiencia como surfista, sus viajes, ..., sería muy interesante. En cuanto a lo de los viajes, a mi me gustaría saber por ejemplo cuál sería el mejor modo de llegar, qué tablas llevar, cómo entrar en los picos, dónde dormir, ... Las fotos, a mi me gustan los dos tipos. Muchas veces un paisaje, en el que la ola forme parte del conjunto, le permite hacerse a uno más a la idea de cómo es el lugar. Pero más que el enfoque de los temas, me gustaría que se tratarán las cosas con una mayor profundidad, como ocurre en otras revistas de otros temas. La mayoría de las veces me quedo con las ganas de saber más. De que se hubiesen preguntado más cosas. Tal vez sería partidario de menos artículos, pero artículos más desarrollados. Creo de todos modos que algunas revistas están, o han evolucionado. Glide sería el ejemplo para mi, aunque ya no está en los quioscos.

      Eliminar
  4. Acá en el sur y allá por mediados de los años 80, resultaba muy costoso comprar una Surfer Magazine. Para mi era lo máximo, cuando compraba alguna la cuidaba como si fuera un libro. Más allá de los viajes mentales con esos reportajes, terminé aprendiendo inglés de tanto leerlas y releerlas.

    Gracias por el trabajo del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Algún día hablaré de la Surfer, de la que tengo una historia muy interesante (falta escribirla). Espero que hayas conservado alguno de esos ejemplares. Deben ser verdaderas joyas. Muchas gracias a ti por el comentario.

      Eliminar
  5. Vería de gran interés un apartado técnico donde se hagan reportajes sobre talleres y shapers nacionales, extensos, asepticos y muy descriptivos. También eché en falta test y análisis de tablas.Creo que daría mucho juego y sin duda muchas marcas y shapers deberían tablas para ello. Es la base de muchas revistas del automóvil.Se puede analizar una única tabla en cuestión, por un sólo surfer y basarse en sus comentarios tras probarla durante un tiempo en diversas condiciones para ver limitaciones y olas óptimas. Se puede testar un mismo modelo de tabla por varios surfers.Se pueden testar varias tablas distintas para un mismo tipo de ola o playa por uno o más surfers.
    Esos análisis servirían también para desgranar las diferencias y aspectos técnicos de una u otra tabla, sus claves y virtudes según que condiciones, etc.Incluso se podrían asignar notas, agrupar tablas por condiciones y con ello ranking x categorías.
    Y en aspectos más comerciales, hasta se podría analizar el top de ventas de tablas nacionales e internacionales en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3sesenta ya ha editado en alguno de sus números tests de este tipo, aunque creo que les falta mayor profundidad de análisis. Creo que es interesante lo que dices de que sean varios surfistas los que prueben una misma tabla, o que uno pruebe varias y describa las diferencias. Y en cuanto a un especial sobre talleres nacionales, creo que es fundamental Hay gente que está haciendo cosas super interesantes, con muy buenos acabados. Sería interesante tenerlos a todos agrupados. Un saludo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Gracias a ti por tu blog.Lo leo casi a diario pero nunca me había animado a realizar comentarios. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate más veces, sobre todo con comentarios como el que has hecho de los test, que completan la historia y le aportan una nueva visión.

      Eliminar
  7. Buena entrada. Yo tengo los ocho de "Glide" y los reléo de vez en cuando, sobre todo en verano para afilar los dientes, quitarme la pereza de encima y pinchar mi 9'3" sobre la baca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los guardo y releo de vez en cuando. El tiempo no pasa por ellos. Un saludo,

      Eliminar