1.12.12

HISTORIAS. La carrera por el título.



Se acerca el final de temporada, en un año en el que, a diferencia de los pasados, el título del WCT se decidirá en la última prueba, el Pipe Masters, que comenzará dentro de una semana. Me imagino que todos los que seguimos con un mínimo de interés el circuito, hemos hecho nuestros propios números examinando las posibilidades de los tres surfistas que aún se pueden llevar el título: Joel Parkinso, Kelly Slater y Mick Fanning. Este parece que puede ser el año de Joel Parkinson, pero los números guardan una pequeña trampa.



El título de vencedor se decide en base a los 8 mejores resultados del año de cada surfista sobre las diez pruebas que componen el CT. A falta del campeonato de Pipeline, los 8 mejores resultados de Joel Parkinson en las 9 pruebas que se llevan disputadas, le dan una ventaja de 3.200 puntos sobre Kelly Slater y 6.900 puntos sobre Mick Fanning. Pero tal y como me comentaba Carlos Bremón el otro día, y me mostraba en sus notas de cálculo, si de los nueve resultados actuales, se cogiesen los 7 mejores de cada surfista (descartando sus dos peores hasta el momento), y suponiendo que en Pipe todos van a mejorar, o al menos igualar, su peor clasificacion, resultaría que el surfista con mayor puntuación, y por tanto mejor situado para llevarse el título, es Kelly Slater (48.950 puntos del estadounidense, frente a los 48.700 del australiano).

Pero empecemos por Mick Fanning. Aunque pueda parecer lo contrario, las posibilidades de Mick Fanning de hacerse con el título no son tan remotas como en un principio puedan parecer, sino que son realmente ciertas si gana en Pipe. Es verdad que sólo le vale la victoria, y que nunca la ha conseguido en este campeonato, pero si la lograse, se alzaría con el título si Joel cayese en semifinales y Kelly en cuartos, lo que no parece tampoco demasiado descabellado.

En el caso de Kelly, sus posibilidades aumentan vertiginosamente en el momento en el que llegue a  cuartos de final. A partir de esta posición, a Kelly le vale quedar en la misma clasificación que Joel para hacerse con el título. Y si los dos llegasen a la final, la victoria de Kelly le daría el título. 

Para reflejar las distintas posibilidades que se pueden dar, hemos intentado reflejarlas en la siguiente tabla, con Joel Parkinson, y sus clasificaciones en ordenadas, y las de Kelly Slater en abscisas. En cada cuadrícula, y en función de la clasificación de cada surfista, se indica quién se llevaría el título mundial. Como ejemplo, en rojo, hemos marcado el caso en el que Kelly y Joel cayesen los dos eliminados en cuartos de final (quinto puesto), y en donde Kelly se haría con el título.


Para estos tres surfistas, cada una de las mangas de Pipe se convertirá en una verdadera final, con lo que la emoción está asegurada desde la ronda 1.

Por un lado estaría bien que Kelly, en su último año de competición, se alzase con su título número 12. Pero, Joel, tras haberse sido 4 veces segundo, creo que se merece el título.

4 comentarios:

  1. Qué buena explicación.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. ...y a todo eso hay que añadir que los wildcards en Pipeline no son poca cosa, lo cual hace aumentar enormemente las posibilidades de que algunos de los favoritos puedan caer en las primeras rondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Si hay un campeonato en el que no es ningún chollo ser el primero del ranking, y que te toquen los wildcards en las primeras rondas, es Pipe. Esto sin duda hace todo aún más interesante.

      Eliminar
  3. No sabía que era tan complicado! Bueno, mejor, más intriga que resolveremos en breves ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar