21.1.13

HISTORIAS. ¿Ciclogénesis?











El término "ciclogénesis explosiva" es relativamente nuevo para mí. De hecho no lo comencé a oír con  cierta asiduidad hasta el paso del huracán Klaus por Galicia en el año 2009. Desde entonces, sobre todo en la prensa, a cualquier borrasca profunda que llega a nuestras costas se le llama ciclogénesis explosiva, dándole con esta denominación, o la de bomba meteorológica, un significado catastrofista, que lleva a la alarma, como si se tratase de un fenómeno excepcional de consecuencias devastadores.

Aquí en Galicia siempre ha habido temporales, varios cada año, y de intensidades similares a el de estos días, por lo que borrascas como las del pasado fin de semana tienen poco de excepcionales. No quiero decir, con ello, que no se hayan de tomar precauciones antes situaciones así. Excepcional fue el Klaus, aunque estadísticamente tampoco tanto. Los datos históricos dicen que la probabilidad de que se presente un temporal como aquel, es de 1 vez cada 25 años. Pero independientemente de lo que digan los números, sus consecuencias y daños sí que fueron excepcionales.

Hoy por la noche llega la segunda de las "ciclogénesis" en menos de una semana. De hecho fuera ya se oye sonar el mar. Esta no será tan intensa como la anterior en viento y lluvias, pero si en olas, que llegarán a los 9 metros en mar abierto. Hoy ya se notaba la subida. Mañana estará espectacular.

4 comentarios:

  1. Algún día algún surfista bajará la ola que se forma en los bajos que hay frente a la playa de Doniños, como a seis millas, y que se ve muy bien en la quinta foto de las que nos pones.
    Carlos B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otro buen bajo frente a Punta Segaño que he visto romper bastante definido, pero necesita más mar que el de ayer. Hoy al final no fue para tanto. Ayer estuvo más grande.

      Eliminar
  2. Impresionante la explosión de la tercera fotografía… y vale que sean borrascas poderosas, pero si que juegan con crear un ambiente catastrofista que no entiendo lo que busca… a no ser generar temor por todos lados, :-(
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posiblemente temor, y a través de él atención: venta de periódicos y audiencias.

      Eliminar