12.1.13

HISTORIAS. Deseando que la estadística esté equivocada.



Desde hace un par de meses Carlos Bremón me ha tomado el relevo como principal redactor en el blog del Océano Surf Club. 

Me imagino que muchos habréis oído hablar de él. Para quien no lo conozca, y para que os hagáis una idea de lo que su figura representa para el surf gallego, si toda nuestra historia hubiese que resumirla únicamente en tres personas, mi trío de imprescindibles lo formarían Carlos Bremón, Vicente Irisarri y Gony Zubizarreta. Me imagino que la mayoría conoceréis los logros de Gony, por lo que ya os podéis hacer una idea de su relevancia. De hecho la entrevista con él, al igual que la de Vicente, son las dos grandes deudas que desdelacroa tiene pendientes con la historia del surf gallego. Me imagino que el tener a ambos tan accesibles y cercanos, ha hecho que sus capítulos se vayan posponiendo en el tiempo. Pero bueno, en breve espero saldar parte de esa deuda.

Siempre me ha gustado el estilo de Carlos al escribir, y de hecho desde que comencé con desdelacroa he pensado en lo que me gustaría que tuviese su propio blog, en el que poder leer sus historias y reflexiones. Por ello, el que haya encontrado ese espacio en el blog del Océano Surf Club, me llena de satisfacción.

Y si hoy me refiero a él, es por su réplica al artículo sobre el estado de los fondos de Doniños publicado aquí hace unos días. Sin duda la visión histórica de uno de los descubridores para el surf de la playa de Doniños es muy interesante, y más cuando ésta se documenta con fotos de su archivo personal que recorren los 40 años de historia del surf en la playa.

En muchos de los aspectos comentados en su artículo, por no decir en la mayoría, estamos de acuerdo, pero, y como no podía ser de otra manera, existen otros en los que discrepamos. Gracias a ello, el texto publicado en desdelacroa se ve complementado por el de Carlos, y al revés. Está bien que se establezca un debate, y más si éste se argumenta en opiniones bien fundadas y expuestas.

Y ya que Carlos ha querido profundizar en el tema, aportaré algunos datos más. Si visitáis la página web de Puertos del Estado, podréis tener acceso no sólo a las mediciones en tiempo real de las boyas y de otros equipos que componen la red de medida de este organismo, sino que también podréis consultar los datos históricos, tratados estadísticamente, obtenidos por esta red.

De entre todas las boyas existentes he tomado, por ser la más cercana a Doniños, los datos de la denominada boya de A Coruña, que se ubica frente a la entrada de las rías de A Coruña y Betanzos. En base a sus lecturas, que existen desde el año 1982, he elaborado la siguiente tabla, en la que he reflejado el porcentaje de medidas de la boya en las que la altura de ola significante (la media del tercio de olas más grandes) ha superado los 5 metros, así como el porcentaje en las que el periodo superó los 10 segundos.


De entre todos los años, el más energético parecen haber sido 1998, cuando las medidas de altura de ola significante de más de 5 metros alcanzaron el 4,79% del total, superando el periodo pico los 10 segundos en el 69,17% de las medidas.

He marcado en rojo los años en los que el porcentaje de medidas en la boya, con alturas de altura superior a 5 metros, o periodo pico superior a 10 segundos, fueron inferiores a la media de los últimos 30 años. Echando un vistazo a la tabla, y a la gráfica que incluyo a continuación, llama la atención que a partir de 1999 los temporales con Tp mayor de 10 segundos se presentaron siempre en un porcentaje por debajo de la media, lo que denota por tanto un periodo bajo de energía. De la evolución de este dato parece que nos encontramos en la etapa más baja de un ciclo que esperemos que en 2013 cambie de tendencia.


Así que si pudiésemos descartar la influencia de otros factores en la calidad de la rotura de las olas en Doniños, y diésemos todo el protagonismo a la frecuencia, dirección e intensidad de los temporales, creo que tendremos que esperar aún varios años hasta que las condiciones vuelvan a ser las ideales en la playa. Menos mal que sabemos que, y aunque sea de modo esporádico, la playa nos seguirá regalando  olas excelentes.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus elogios Jesús. Creo que al hablar de mis méritos los magnificas un poco (o un mucho). Quizás es porque no quieres que te de mucha caña en el debate, je, je.
    Bueno, voy a revisar con calma tus datos, que has tenido la paciencia de reunir, para ver qué conclusiones se pueden sacar. La verdad es que la memoria histórica muchas veces es flaca, al menos la mía, y ver los datos es importante para llegar a conclusiones fundamentadas. Un primer vistazo me dice que, nuestra teoría de que la calidad de los picos primavera/veraniegos va en proporción directa a la fuerza invernal de los temporales, es cierta. Bueno, a ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Asturias y te sigo desde hace más de un año pq me parece el mejor blog de los que leo sobre el tema y pq Doniños es la playa que más nos gusta (a mi y a mis hijos) de esa zona cuando vamos en verano de escapada. A pesar de que me gustan casi todas tus entradas, en esta no puedo resistirme a comentar algo y te aseguro que nunca lo he hecho hasta ahora en ningún otro blog. He tratado hace un tiempo de hacer algo similar con el registro de las boyas más cercanas a mi costa, en particular para dar una visión con datos al hecho que todos tenemos en la cabeza y que mencionas sobre que en los últimos años las marejadas son más de componente Oeste que antes. Desafortunadamente los registros de las boyas direccionales son como mucho del 98 como bien sabrás y la horquilla de al menos 20 años es necesaria para ver un cambio de tendencia. En cambio, por si no lo has probado, al menos en mi boya más próxima si se nota en la rosa direccional del oleaje una pequeña mayor contribución a la dirección ONO en el periodo 2005-2012 respecto al 1998-2004, por si quieres darle un tiento con la de Silleiro, aunque puede ser una mera fluctuación estadística.
    Bueno, siento la parrafada. Gracias, sigue así por favor!! Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, en primer lugar decirte que es todo un placer recibir comentarios como el tuyo, llenos de contenido, y que completan lo recogido en la entrada. Como bien dices, para llegar a conclusiones con una cierta veracidad, se precisan series temporales lo suficientemente extensas, que realmente nos indiquen un cambio de tendencia y permitan descartar episodios puntuales.

      En nuestro caso, y en lo referente a un cambio en la distribución de las direcciones del oleaje, considerando los datos de la Boya de Villano, la verdad es que no se aprecian variaciones significativas en el lo que se refiere a dirección, al menos en los periodos que me indicas.

      Los datos estadísticos a veces encierran también una cierta maldad. Analizando los correspondientes al 2011 de la Boya de A Coruña, llama la atención que ningún temporal superase una Hs>5m. Entrando en la serie de datos se puede comprobar que la boya estuvo averiada entre enero y abril, y buena parte del mes de noviembre, precisamente en algunos de los meses en los que es más probable que se de esta circunstancia de Hs > 5 m.

      De todos modos, en este campo, la ciencia está avanzando una barbaridad. Hace poco me contaron que se han desarrollado programas informáticos, que en base a unos pocos datos, son capaces de componer toda una serie temporal de oleaje y viento, cubriendo los vacíos "históricos" que en mediciones que existen, pudiéndose generar datos de hace décadas. Esto está permitiendo, no sólo reproducir con más o menos detalle las condiciones que se dieron en un determinado episodio en cualquier lugar de la costa, sino también poder introducir en los modelos muchos más datos de los que hasta ahora era posible, y por tanto conseguir predicciones más exactas. Es casi como una máquina del tiempo, que a partir de una referencia mínima, es capaz de mostrarte una aproximación, bastante exacta de lo que ocurrió.

      Continuaré publicando sobre el tema. Muchas gracias por seguirme. Un saludo, Jesús

      Eliminar