13.2.13

LETRAS. Surfing in Devon.



En el verano de 1991 pasé cinco semanas en Teignmouth, un pequeño pueblo de la costa sur de Inglaterra, situado en el condado de Devon. Recuerdo aquellas semanas como algunas de las más divertidas e intensas de mi vida, y eso que los primeros días llegué a pensar que aquello se me iba a hacer interminable. Pero enseguida las cosas cambiaron, y la verdad es que me lo pasé fenomenal e hice muy buenos amigos. 

De lo que no guardo ningún recuerdo o imagen es sobre surf, y eso que todos los días nos acercábamos hasta la playa. Lo que si guardo es una postal que encontré en un kiosko con el texto "Surfing in Devon" y un libro, "The Next Wave", que creo compré en una librería en Oxford. Encontrar aquel libro fue para mí toda una revelación. Nunca me había imaginado que pudiesen existir libros así sobre surf. No sólo la encuadernación, la maquetación y las imágenes eran de excelente calidad, sino que también sus contenidos estaban a gran altura. 

Tras un repaso a la historia del surf, en el libro se viaja, continente a continente, por todo el mundo, con paradas en los spots más reconocidos de cada lugar, a los que dedica una ficha explicativa en la que se cuenta la historia de la ola y se describen sus bondades. Todo ello con excelentes fotografías y textos firmados por gente como Nick Carroll, Mark Foo, Derek Hynd, Terry Fitzgerald o Tom Carroll.

El capítulo dedicado a Europa, escrito por Wayne Rabbit Bartholomew y Peter Wilson, empieza con una foto de un joven Jorge Imbert que es presentado como "el primero de una generación de surfistas que ascenderá en los circuitos profesionales de surf". Hossegor y Mundaka se llevan el reconocimiento como olas más emblemáticas, y en la descripción de la costa, el cantábrico casi parece no existir, ya que desde la costa del Golfo de Vizcaya se llega de un salto, por no decir en un párrafo, a Portugal. Galicia era en aquella época una región desconocida, y es normal que en las relativas pocas líneas en las que se describe la costa europea, no aparezcamos. 

El libro concluye con unas breves biografías de los surfistas considerados como más importantes de la historia del surf hasta entonces, y un repaso a la lista de campeones del mundo. Entre los elegidos aparecen Mark Richards,  Nat Young, Tom Carrol, Tom Curren, Barton Lynch, Martin Potter, Frieda Zamba y Wendy Botha.

Lo he buscado en Amazon y aún se pueden encontrar ejemplares a la venta, incluso de alguna edición que parece anterior a esta. Si os animáis a haceros con uno, yo os lo recomiendo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario