19.5.13

HISTORIAS. ¿Por qué no miramos las predicciones de Puertos del Estado?



Las previsiones de oleaje, que consultamos a través de Internet, se obtienen principalmente a partir de los datos medidos por la red de boyas que Puertos del Estado tiene ubicadas en diferentes puntos de la costa española.

Dicha red está compuesta por dos tipos de boyas: las situadas en aguas profundas y las ubicadas en aguas costeras.

La red de aguas profundas está formada por un total de 15 boyas, ubicadas en puntos en los que la profundidad supera los 400 metros. A estas profundidades el oleaje nunca se ve afectado por la geometría y forma del fondo marino, de modo que, y gracias a que dichas profundidades en la península se encuentran a una cierta distancia de la costa, los datos que proporcionan estas boyas resultan representativos para amplias zonas del litoral. Frente a la costa gallega tenemos ubicadas dos de estas boyas, la de Cabo Vilano (que caracterizada toda la costa atlántica gallega) y la de Estaca de Bares (para la Mariña lucense). Entre otros parámetros, las boyas miden altura del oleaje, periodo, dirección del oleaje, temperatura del agua y del aire, salinidad o presión atmosférica.

La red de aguas costeras está compuesta por un total de 21 boyas. Las mismas se ubican en aguas someras, en donde el oleaje sí que es alterado por la batimetría del fondo. Por ello, y a diferencia de las de aguas profundas, sus datos no son extrapolables directamente a otras zonas de la costa, y son sólo válidas para el lugar en que estas se ubican. Estas boyas miden fundamentalmente condiciones de oleaje: altura, periodo y dirección. La más cercana a nosotros es la denominada boya de A Coruña, situada en la entrada de las rías de A Coruña y Betanzos, a una profundidad de 50 metros. Recientemente dicha boya ha sido sustituida por una boya virtual: gracias a la experiencia de muchos años de mediciones el elemento físico ha sido sustituido por un punto virtual, del que se conocen sus datos en tiempo real, propagando el oleaje medido en Cabo Vilano hasta esta ubicación. Hace unos días Puertos del Estado ha ubicado frente a Langosteira una nueva boya de aguas someras, que además de los datos de oleaje, proporcionará también información atmosférica.

Pero la red de medidas no concluye con las boyas de medición de oleaje. A lo largo de toda la costa existe una red de mareógrafos compuesta por 36 equipos, cuya misión es medir el nivel del mar a tiempo real. Los mareógrafos determinan el nivel del mar mediante un radar capaz de medir las diferentes frecuencias de las ondas que existen en el mar: marea, oleaje, onda larga y cambio climático, fundamentalmente.

Existen otros equipos más innovadores que también forman parte de esta red, como son los radares de alta frecuencia, actualmente en desarrollo, y que resultan útiles para la medida de corrientes en superficie.

Los datos obtenidos por estos equipos de medida son los que alimentan los modelos de predicción. Se trata de modelos numéricos que permiten establecer predicciones fiables en un periodo máximo de 72 horas. Predicciones con un arco temporal mayor, de más de 3 días, tienen un grado de inexactitud muy elevado, y por tanto no deberían ser tomadas en cuenta. Esto es debido a que las previsiones se establecen en base a una serie de variables atmosféricas, las cuales se caracterizan por su gran capacidad de variabilidad. A medida que el arco temporal se abre la capacidad de variación de estas variables es mayor, y por tanto resulta más difícil de fijar un comportamiento a futuro que sea fiable. 

En un ejercicio de transparencia, Puertos del Estado tiene la buena práctica de comparar sus previsiones con los datos reales medidos por las boyas, e informarnos así, en cierto modo, de la bondad de sus predicciones, o de cuanto han acertado o se han equivocado.

El sistema Portus, implantado por Puertos del Estado, es la única plataforma que ofrece toda la información que proporciona esta red de medidas, que al ser la única, es además la que emplean otras páginas de predicción para ofrecer sus previsiones.

Y entonces, siendo la información que nos ofrece Puerto del Estado la más fiable de todas las que podemos consultar, ¿por qué de modo mayoritario utilizamos otras páginas de predicción que nos ofrecen datos de peor calidad?

En mi opinión la clave está en la accesibilidad y facilidad con la que llegamos a los datos y en cómo éstos se nos muestran. 

Si he de definir con una sola palabra el modo en como se accede a las previsiones de la página web de Puertos del Estado, he de emplear la palabra "complicado", o al menos no tan sencillo como en otras páginas. En los últimos meses se le ha dado una vuelta al modo de presentación de los datos, resultando estos más gráficos y simples, aunque se debería de mejorar el modo de llegar a ellos.

Puede que el que se proporcione un contenido más denso y preciso que en otras páginas, con por ejemplo las distintas componentes que forman el mal total, juegue también en su contra. Tal vez sean demasiados datos e información que interpretar, cuando el usuario normal lo que demanda son datos sencillos y directos. Tal vez debería de haber dos modos de información: uno básico, y otro más profesional que contuviese todos los datos.

Creo que la escala temporal de la información que se nos ofrece, en un ejercicio de seriedad, también juega en su contra. El querer ser tan precisos lleva a que se ofrezcan predicciones muy detalladas pero sólo a tres días (que por otro lado, como ya comentamos son las únicas que se pueden ofrecer con una cierta precisión). El no ver de un solo vistazo lo que ocurrirá en los próximos seis días, aunque sepamos que a partir del cuarto la realidad se pueda parecer poco a la previsión, hace que la presentación también nos resulte menos atractiva. Nos gusta saber como será el futuro, aunque la predicción que nos ofrezcan sea poco exacta. 

Posiblemente para mejorar esta accesibilidad, Puerto del Estado ha desarrollado una aplicación para que sus previsiones sean consultadas desde móvil. La aplicación, llamada iMar, se puede descargar gratuitamente tanto para iphone como para android. Una vez descargada, el tema de la dificultad en la accesibilidad queda resuelto, ya que la aplicación te permite precisar el punto de la costa del cual queremos conocer la predicción. Los datos que la aplicación nos proporciona son los del punto más próximo de la red al lugar de donde queremos los datos, y muestran en una sola pantalla todos los disponibles que proporciona la red (eso sí, deberían incluir el dato de la dirección del oleaje). No existe evidentemente un desarrollo local y concreto para cada una de las playas o zonas de nuestra litoral, aunque lo más seguro es que el futuro vaya por ese camino. 

5 comentarios:

  1. Te doy toda la razón. La clave para la popularización de sus datos son la facilidad para acceder a ellos, y Puertos no lo ha hecho muy bien hasta ahora.

    Para mi, personalmente, me da más información Puertos que windguru o cualquier otra web. Mirando boyas más al oeste puedes ver cómo se va alejando o acercando el swell a donde estás y con un poco de práctica mirando la dirección sabes cuando los datos son fiables o no.

    Por cierto, no conocía iMar, me la descargaré, a ver qué tal está.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que pensar que la página está pensada sobre todo para profesionales del mundo portuario/marítimo por lo que tal vez en la salida de datos se le da mayor importancia a otros temas que a los que los miramos con una visión de surfistas. Pero también sé que son conscientes de que son muchos los surfistas y windsurfistas que la consultan, y creo que están haciendo un esfuerzo para adaptarse también a estos usuarios. iMar para un práctico, una empresa de remolcadores, una naviera, ... está genial. Los surfistas necesitamos algún dato más, y el marco temporal es muy importante para nosotros para programar viajes, organizarse con el trabajo, ..,

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Jesús,te doy toda la razón!!!hay una app de puerto de Coruña que utiliza los datos de puertos del estado y que tiene una sección de surf y windsurfla verdad es que esta genial..tiene muchos datos de interés.el nombre es:ondas e vento-Cma a.p.p Coruña...echarle un vistazo a ver que os parece..
    Un abrazo.buenas olas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel. Le echo ahora mismo un ojo. Un saludo,

      Eliminar
  3. Hola Jesús
    Eso de que no la usamos, no fastidies!!!!! Hace muchos años que usamos las míticas tablas portuarias. A lo mejor los de wind somos más dependientes en las predicciones y por eso lo hacemos.
    La Autoridad Portuaria de A Coruña tiene una app propia, mucho más sencilla que los datos en web, con un apartado especial para surf, vela (se llama "ondas e vento AP A Coruña"), mejor que iMar para nosotros.
    saludos
    Manel

    ResponderEliminar