5.6.13

HISTORIAS. Crisis de pruebas en la ASP.



La palabra crisis parece estar últimamente por todas partes. Incluso también cuando hablamos del número de pruebas que componen el circuito mundial organizado por la ASP. Durante los meses de marzo y abril no se celebró ninguna prueba, lo que creo ha supuesto uno de los parones más prolongados en la historia del circuito. Este vacío, que se podría considerar circunstancial y exclusivo de esa época del año, es en realidad bastante representativo de lo que será toda la temporada, sobre todo en la parte del circuito que no forma parte del World Tour (WCT) o las pruebas Prime. 

Uno de los sitios en dónde más se va a notar el descenso en el número de pruebas es en Europa, en donde este año sólo se celebrarán 2 campeonatos con no sean Prime o WCT: el Pantín Classic y el Lacanau Pro (precisamente los dos eventos con mayor tradición en Europa, y que más ediciones llevan celebradas). Con respecto a 2012 han desparecido Thruso, Vendee, el Boardsmasters de Tourquay, Hossegor, Zarautz y las pruebas de Canarias: una verdadera sangría.

Pero en el resto del mundo la situación es similar. Si en 2011 la pruebas que componían el circuito era 59, en 2013 habrá 20 campeonatos menos. Los que sufren más bajas son los de 6*. Este año habrá sólo 3 pruebas de esta categoría en todo el circuito, cuando por ejemplo en 2010 hubo 17, e históricamente siempre han sido las más numerosas. En total serán 20 las pruebas de categoría de estrellas, 9 pruebas Prime y 10 del WCT.

¿Y qué supone esto? 

Fundamentalmente que los surfistas que están luchando por acceder al WCT del próximo año lo tendrán más difícil, principalmente por la disminución del número de pruebas que potencialmente les podrían dar la clasificación al WCT, y que son los eventos de 6* y los Prime. Los puntos que se reparten en los campeonatos de 5* e inferiores, son irrelevantes para los surfistas que quieren estar en la zona de alta de la clasificación al final de temporada. Estas pruebas tan solo son importantes, desde un punto de vista de los puntos, para acceder a las pruebas Prime, cerradas a los 96 mejores surfistas del circuito, y creo que con el tiempo están llamadas a ser campeonatos que sólo tengan relevancia a escala continental, pero no mundial.

¿Y cuáles pueden ser las causas en el descenso del número de pruebas?

En mi opinión, creo que el mundo del surf de competición ha vivido su propia burbuja en los últimos años. Burbuja que se ha creado con la proliferación de un gran número de eventos, muchos de ellos con presupuestos muy elevados, premios altos y me imagino que beneficios cuantiosos para sus organizadores. También la ASP seguro que ha incrementado sus exigencias en cuanto a mayores costes de licencias por evento, incremento en los sueldos y dietas de los jueces y staff, ... El importe de los premios por categoría también ha aumentado.

En época de bonanza, el incremento de los costes se venía solventando con la entrada de nuevos patrocinadores que se sumaban a los existentes, pero cuando los medios económicos escasean, y las prioridades de los sponsors se centran en otras cuestiones, los organizadores se han debido de encontrar con serias dificultades para mantener el nivel de los años anteriores. 

También muchos patrocinadores han preferido centrar su apoyo en las pruebas más relevantes, de hecho las Prime y las del WCT apenas se han reducido en número. Otros se han salido directamente.

También muchos eventos, antes de reducir su categoría, y por tanto su relevancia, han preferido no seguir en el circuito, o dejar de organizarse.

¿Y a qué nos lleva esto?

Pues creo que a un circuito de la ASP cada vez más cerrado, con menos eventos y menos surfistas, pero con mayores montajes e importes en premios.

Que ello sea bueno o malo para el surf de competición lo dirá el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario