7.6.13

HISTORIAS. Una playa de plásticos.



Hace tres meses, antes de la limpieza que organizamos con motivo de la Campaña de Primavera de Surfrider, publicamos varias entradas en el blog en el que intentábamos dar respuesta a una serie de preguntas básicas a la hora de afrontar una limpieza: ¿Por qué es importante ir a limpiar?¿Qué es lo que hay recoger?¿Cómo recoger?¿Dónde limpiar?

Lo escrito hace tres meses creo que son cuestiones que siempre se deberían tener en cuenta a la hora de participar en una limpieza, como la que vamos a organizar mañana. Aunque falta una cuestión fundamental. Se trata también de una buena oportunidad para pasarlo bien, para conocer a gente con sensibilidad por estas temas, para sorprenderse de las cosas que nos podemos encontrar en la playa, y para comprender que el problema de los residuos, principalmente de los plásticos, se está convirtiendo en algo tan grande que realmente se puede decir que se nos ha ido de las manos.

Algunos dirán que soy un exagerado, pero basta con darse una vuelta por cualquier playa. En internet se puede encontrar también un montón de información sobre la que es la situación real. Una de las evidencias que más llaman la atención son las llamadas islas de plástico, que se han formado en los océanos, por la acumulación de pequeños fragmentos de objetos, o restos de objetos, de este material, tan pequeños que se les ha llegado a dar el nombre de microplásticos. En la siguiente página, 5gyres, podéis encontrar información sobre este fenómeno en los 5 océanos.

Si las consecuencias de la presencia en el mar de este tipo de residuos flotantes fuese únicamente su permanencia, hablaríamos de una cuestión sólo "paisajística". Pero no es así. ¿Se sabe realmente cuáles son las consecuencias que esto puede tener sobre nuestra salud? Sobre lo que sí se está seguro es que la incidencia sobre las aves, los mamíferos marinos y algunos peces es muy grande, siendo hoy en día una de las principales causas de su muerte. 

Así que mañana trabajaremos por la mañana en Doniños para compensar un poco lo que como humanos estamos provocando. Nuestra cita es a las 11 de la mañana en el medio de la playa, y estaremos limpiando hasta las dos, entre la desembocadura del río y hasta la altura del campo de tiro. Evidentemente estáis todos invitados.

Cerca de Ferrol, se organizan también dentro de la campaña impulsada por Adega con motivo dle día mundial de los océanos, otras dos limpiezas. Se limpiará también en Pantín, organizada por el colegio Atios, y en Perlio, organizada por ASPANES.

Puede consultar el mapa con todas las limpiezas que se organizan en Galicia pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario