8.6.13

HISTORIAS. Un océano de plásticos.



En menos de una hora comenzaremos con la limpieza en la playa de Doniños. Acabo de consultar el radar de lluvia de meteogalicia, y parece que las nubes nos darán una tregua esta mañana. Otra cosa será por la tarde.

Durante la semana el Concello de Ferrol ha retirado buena parte de los residuos más voluminosos, así que hoy nos toca a nosotros el trabajo minuciosos de ir a por los más pequeños. Un trabajo que para los más impacientes puede parecer poco productivo, pero que resulta muy eficaz teniendo en cuenta lo que estos pequeños fragmentos de plástico pueden causar en los animales y en nosotros.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención en las limpiezas, es que es muchísima la gente que me pregunta de dónde y cómo llega tanta basura a las playas. Hay muchos que creen que practicamente todo lo que aparece en la playa proviene únicamente de sus usuarios, de los bañistas y paseantes, pero aunque esta puede ser una fuente de residuos, la realidad es que pueden suponer el 0,1% del problema, o incluso menos.

El origen fundamental está en las ciudades, en nuestras casas, en lo que tiramos a la basura. La gestión de estos millones de residuos, a parte de no ser sencilla, es cara, y sobre todo poco visible, lo que lleva a que no siempre se le destinen los fondos necesarios. 

El reportaje "Un océano de plásticos", por cierto muy apropiado para ver en el Día Mundial de los Océanos, explica parte de este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario