27.8.13

HISTORIAS. La primera ola de la primera manga del primer Pantín Classic.





Hoy comienza la 26 edición del Pantín Classic. En las 25 ediciones que se llevan celebradas hasta hoy, se habrán cogido, entre todas las mangas, posiblemente más de 30.000 olas. Y entre todas éstas, como no podía ser de otra manera, hubo una primera, la que en cierto modo marcó el inicio a todo. Hace unos meses, cuando hablaba con Fernando Adarraga, éste la recordaba así aquella primera ola:


"Fuimos tres los que entramos en la primera manga del Pantín Classic de 1988. Yo tenía ese día una boda, así que le pedí a los organizadores que me dejasen entrar en la primera de las mangas para así tener más tiempo para regresar a Coruña, cambiarme, y llegar a la celebración. 

Los tres "elegidos" fuimos Juan Cortabitarte, una segunda persona cuyo nombre no recuerdo y yo. Había unas olas muy grandes, realmente grandes, pero nos habíamos inscrito y había que ir igualmente al agua. 

Remontamos aprovechando la corriente que se forma a la derecha de la playa. Pero las series eran ese día tan grandes, que una nos cogió remando aún dentro del canal. La primera rompió justo delante de nosotros. Antes de picar le eché uno ojo a las rocas, ya que realmente me preocupaba que las olas me arrastrasen contra el acantilado. Y la verdad es que estábamos relativamente cerca de las piedras. El revolcón fue de los buenos, con varias vueltas bajo el agua, así que cuando salí, y antes de preocuparme por lo grande que sería la siguiente ola, intenté situarme para saber dónde me encontraba dentro del canal. Pero al echar la vista hacia las rocas, había perdido mis referencias. Gracias a la corriente, durante el revolcón, en lugar de habernos arrastrado hacia los acantilados, nos había sacado aún más hacia afuera.

Ya en el pico Juan y yo no las teníamos todas con nosotros. A pesar de nuestra soledad se podía sentir la tensión. Entonces se comenzó a adivinar una serie de las buenas en el horizonte. Antes de entrar me había fijado que las mejores olas salían de derechas, y esa fue mi intención cuando empecé a remar la primera de la serie. Pero cuando la ola se levantó debajo de mí, y al echar la vista hacia la derecha, vi que en ese lado la ola se erguía imponente dispuesta a romper. Sorprendentemente me ofrecía una salida de izquierdas. Así que no me lo pensé y me lancé pendiente abajo. Fue una bajada realmente larga, y la inercia que cogió la tabla fue tal, que me costó dar el bottom en la base. Ante mi tenía una perfecta pared de izquierdas, que tras varios giros, me dejó de nuevo en la corriente.

Aquella izquierda fue la primera ola, de la primera manga, del primer Pantín Classic."

Fotografías de Merche Armental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario