23.8.13

VIDEOS. El archivo fotográfico de los Pita-Montengro.



Hace semanas hablé del entusiasmo que me supone el que alguien me confíe una colección de fotografías con imágenes de los inicios del surf en Galicia. No suelen ser imágenes a las que se suela tener acceso con facilidad, por eso, el que estén a disposición de uno, en mis propias manos, resulta muy motivante.

La última colección a la que he tenido acceso es la de Ángeles Vega y Nicolás Pita. Más de cien fotografías de surf, principalmente de la playa de Patos, de mediados y finales de los setenta. Pero también a algunas de los hermanos Montenegro, Victor y Nacho, entre las que se encuentran las de la primera tabla, una Barland comprada en Francia, que llegó a Patos en 1969. 

Ángeles, Nicolás, Victor y Nacho han sido los protagonistas de la IV edición de la Concentración de Pioneros del Surf en Galicia, y este fue el video que les dedicamos en la cena que se celebró el pasado sábado. El video es un pequeño resumen de nuestras conversaciones y muestra parte de su colección fotográfica (además de también alguna imagen del archivo de la familia Irisarri).

Hasta ahora nos hemos reunidos en dos ocasiones, que han dado para más de cuatro horas de grabaciones, y en las que recogen tanto su historia como la de los hermanos Irisarri, verdaderos propiciadores de nuestros encuentros. Dentro de un mes espero que haya una tercera reunión, con la que completaremos la colección fotográfica.

Oírles hablar de sus inicios, de su perseverancia para aprender a hacer surf, de las dificultades que tuvieron que superar para lograr el material que les permitiese alcanzar su sueño, de cómo superaron sus propios límites, supone una de las crónicas más inspiradoras que he escuchado, y que expone, con claridad, lo que el surf llegó a representar, y aún representa, en sus vidas.

2 comentarios:

  1. Que tal Jesus!
    Se nota que hay mucha ilusión, cariño y trabajo detras. Gracias por seguir con tu labor y gracias tambien a Ángeles y Nicolás por compartir sus fotos con nosotros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran. Me imagino que habrás reconocido muchas de las vistas que salen en las imágenes. La verdad es que ha sido una gran experiencia haber conocido a todos ellos. Me pondré en breve con la entrevista. Un saludo, y como siempre, muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar