28.9.13

HISTORIAS. Ting Tong, Chang.












Siempre he tenido especial interés por el graffiti, y la habilidad de algunos artistas para dibujar con esta técnica con gran precisión y detalle. Así que aprovechando la presencia de Ting Tong, Chang en nuestra ciudad, e invitado por Eduardo Hermida, cogí la cámara y fui a intentar grabar, de principio a fin, la particular "Menina" que el taiwanés iba a pintar en Canido.

La técnica que empleó se denomina "stencil", y se basa en una serie de plantillas troqueladas que sirven de base de los contornos y texturas del dibujo. Dicha plantilla se coloca sobre la pared, y tras aplicar spray, comienza a darse color a la figura, hasta que finalmente, y de nuevo con la plantilla, se marcan los bordes y formas.

La "Menina" de Ting Tong, Chang forma parte de un proyecto más amplio en el que está embarcado. Por lo que me contó, y le entendí, en el centro histórico de Taipei, capital de Taiwan, existen una serie de edificaciones datadas en los siglos XVI y XVII que, en lugar de seguir las técnicas de construcción de la región, se levantaron empleando las pautas europeas de la época, y más concretamente el tipo de construcción que entonces se seguía en España. Tras una serie de investigaciones, Ting Tong, Chang está estudiando la posibilidad de que dichos edificios hubiesen sido realizadas por obreros españoles, y más concretamente ferrolanos, que se hubiesen desplazado hasta Manila y Taiwan para la construcción de los buques que abrieron la ruta Manila-Acapulco, barcos conocidos como Galeón Manila, y que, a partir del siglo XVI, unían comercialmente Asia y América, y desde allí Europa.

Apoyado por el Ministerio de Cultura taiwanés, Ting Tiong, Chang ha viajado hasta España para completar sus investigaciones y realizar una serie de graffitis en Madrid y Sevilla, además del de Ferrol, que plasmen como aquella ruta comercial consiguió, a finales del siglo XVI, conectar Asia, América y Europa.

La conexión entre su "Menina", el proyecto "Manila Galleon" y Taiwan, se logra a través del personaje que en el cuadro de Velázquez aparece al fondo, en la penumbra, abriendo una puerta de la sala en la que están los reyes y sus sirvientes. Ting interpreta que dicho personaje viene a anunciar la llegada de un mensajero o correo. En base la coincidencia temporal entre la fecha de pintado del cuadro original de "Las Meninas", y la batalla tras la cual los españoles fueron expulsados de Taiwan por los holandeses, la adaptación de Ting muestra el momento en el que mensajero, un soldado vestido con el uniforme de los españoles destinados en Asia, anuncia a los reyes la derrota a manos de los holandeses, la cual se representa, en la "Menina" de Ting, por el buque partido que aparece a los pies del soldado.

Mañana espero tener terminado el video en el que se muestra todo el proceso de creación es esta "Menina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario