2.9.13

VIDEOS. Salitre, material fotosensible.


Cuando Pablo me llamó hace unas semanas para invitarme a participar en su proyecto "Salitre, material fotosensible", la verdad es que no me lo pensé ni un momento. Aunque no nos conozcamos mucho, Pablo es del tipo de personas con las que sabes que compartes gustos e ideas, de modo que cualquier tipo de colaboración que surja sólo puede reportar cosas positivas.

Desde el principio estaba más o menos clara la línea que queríamos siguiese el video. Lo que no sabíamos era que imágenes lo compondrían. No soy de los que me guste preparar muchas las tomas, así que con la idea de dejar que las cosas simplemente ocurriesen, nos lanzamos, él con sus herramientas y fotografías, y yo con la cámara, a intentar reflejar en un video corto la esencia del proyecto. 

Antes editamos una pequeña presentación con la idea de crear algo de expectación e intriga. Viendo el resultado final, creo que la pieza, a modo de prólogo, encaja perfectamente con el montaje final.


Y qué decir de "Salitre, material fotosensible". Pues a parte de que todas las fotografías que conforman la exposición me parecen excepcionales, lo que realmente más me gustó es el concepto que hay detrás de la muestra: una clara declaración de cómo con pocos medios, pero con mucha voluntad e ideas, es posible sacar adelante un proyecto, que si bien se puede calificar como modesto, tiene un alcance y difusión mayor que otras propuestas más ambiciosas. Porque la fotografía, como cualquier otro arte, hay que acercarla a la gente. Ofrecerla en lugares y ambientes que sean agradables y accesibles, para que todos podamos disfrutar de ella. 

Por ello, y tras pasar por las playas de Doniños, Esmelle, Santa Comba y Campelo, para mí, "Salitre, material fotosensible", es una evidencia clara de cómo querer es poder, y de que sólo hacen falta, evidentemente partiendo de un material de calidad, buenas ideas y valentía para sacar propuestas interesantes adelante, que sin grandes presupuestos, aporten a la ciudad contenidos culturales enriquecedores y al alcance de todos.

7 comentarios:

  1. Extraordinario, magnífico, magistral. No puedo decir otra cosa. Como tal corto creo que debería estar en las escuelas de cine. Describe con maestría el desarrollo de la idea de la exposición.
    Las manos del fotógrafo las veo trabajar con amor, con delicadeza, con la lentitud necesaria para hacer la tarea adecuadamente, como lo hacían los antiguos artesanos, sin prisas, pensando seguramente más en la bondad de su trabajo que en los beneficios materiales. No es hacer las cosas deprisa y bien. Es hacerlas BIEN, por encima de toda otra consideración.
    Enhorabuena, muy sincera, a los dos, cada uno ha desarrollado estupendamente su idea y hecho perfectamente su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carlos. Me alegro que te haya gustado tanto, y más sabiendo del buen gusto cinematográfico que tienes. Creo que tanto Pablo como yo disfrutamos del proyecto, y eso inevitablemente creo que se ve en el video. Para mí fue también uno de esos proyectos, en los que, por su sencillez y calidad, te apetece participar. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. buah Carlos, un millón de gracias por estas palabras, emocionan y animan a seguir haciendo cosas.
      El trabajo de Jesús es brutal, ha sabido reproducir a la perfección la esencia de lo que fue este proyecto.

      Un saludo a los dos!

      Eliminar
  2. Una genialidad sin duda! Me ha encantado la idea y los videos! Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. hacia tiempo que no veia algo tan bonito¡¡¡¡felicidades a los dos¡¡¡ha sido maravilloso la sensación de estar viviendo cada momento...un beso y a seguir haciendo cosas que merecen la pena..

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que escribo una opinión en este blog que visito de vez en cuando (por falta de tiempo) y lo hago porque no me puedo resistir a felicitar y dar la enhorabuena por este proyecto de 10 !
    Perfecta ejecución desde la elaboración de la idea, la “fabricación”, la presentación, la generosidad desinteresada, la edición del video, todoooooo !!! Gracias por la dedicación y por compartirlo.
    Ojalá se hiciese lo mismo en todas las barandillas de acceso a las playas de nuestro país !!
    Aplausos para los autores …
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos. La verdad es que es un gusto recibir unas valoraciones tan efusivas. La idea de Pablo fue buenísima. Las fotos increíbles. Y el día acompañó. A ver si Pablo se anima para una próxima edición.

      Eliminar