28.12.13

HISTORIAS. 2013 desde la croa (resumen del año).


He de reconocer que no soy nada bueno para las dedicatorias o las felicitaciones. Posiblemente sea una cuestión de falta de ingenio por mi parte, o que mi estilo es más de textos largos y argumentados. Tampoco me gusta escribir bajo presión, y menos aún cuando tienes a gente esperando a ver que escribes. Además ni la navidad ni el "fin de año" es que me inspiren mucho, así que en desdelacroa no habrá felicitaciones.

A falta de felicitaciones lo que hemos decidido hacer es repasar el año desde la perspectiva del blog. La primera idea, tras encontrarme en la playa con esta bola con el número 10, fue la de despedir 2013 con una serie de listas con lo más y menos visitado del blog, los videos más vistos, lo más comentado .... Pero si de lo que se trata es de revisar el año, creo que lo que mejor es echar la vista atrás, y hacer un repaso, independientemente de los números, de lo que creo que ha sido lo más destacado en desdelacroa. Este repaso puede servir además para releer alguna historia ya publicada, o para recuperar otras que tal vez alguien se perdió. Es la primera vez que hago un resumen anual, aunque espero repetirlo.

Más allá de los más visitado (que por cierto fue la entrada dedicada a el R2 por Patagonia, y de la que pronto haremos una secuela dedicada al R3), y del video más visto (el teaser del Onda Longa), el año 2013 comenzaba con la excelente noticia del fin de la huelga de hambre de Willy Uribe y el indulto, semanas más tarde, de David Reboredo. En desdelacroa somos grandes admiradores y seguidores de Willy, así que su decisión de finalizar con su protesta fue la mejor noticia con la podíamos empezar el año.

En 2013 continuamos con algunas de las secciones que ya son clásicas en el blog: en la de "naufragios" editamos dos nuevos capítulos, dedicados al Highland Warrior y el Saimaasee; en "Sucedió en a croa" viajábamos a los años 1797 y 1874; y en "algunas fotos" publicamos las series entre la 51 y la 64. Pero si a una "etiqueta" le hemos dedicado especial atención en este año ha sido a la que recoge entradas sobre oceanografía y meteorología, con publicaciones sobre la propagación del oleaje, la dinámica litoral, ... Por lo comentado, estas entradas han sido algunas de las que más han gustado, así que en 2014 editaremos alguna más.

El 2013 publicamos las entrevistas a Fernando Adarraga y a Rufino, dentro de nuestra serie de entrevistas a pioneros del surf en Galicia. Rufino era una de las grandes deudas que el blog tenía con la historia del surf en Galicia, y con su entrevista, perseguida durante algo más de dos años, se documentaba una parte importante de esta historia. Además de nuestra conversación, en 2013 le dedicamos también entrada al proceso de construcción del foam de las Rufo's Surfboards, o a tablas, ya míticas para mí, como la Rufo's de la flecha o la Rufo's de Carlos. Por aquí también pasó otra tabla mítica, la Slash Sticks que en su día fue de Chicho Torreiro, y que gracias al blog se ha reencontrado con alguno de sus antiguos dueños. Y aunque no fue una entrevista al uso, recuperamos parte de la historia de Nicolás Pita, Ángeles Vega, los hermanos Montenegro y los inicios del surf en Galicia y la playa de Patos, a través de un video que recopilaba parte de las fotografías de su archivo. En las suyas, y en la de los hermanos Irisarri, son las entrevistas en las que ahora estamos trabajando, y que esperamos terminar pronto.

En verano, como no había muchas ganas de escribir, le dedicamos casi un mes entero a Fuerteventura, intentando ofrecer una imagen distinta de la isla, que sirviese de guía a otros que la visiten. En general estas entradas no tuvieron mucho éxito, pero a mí me sirvieron para recordar algunos de los mejores viajes que he hecho.

2013 fue también para desdelacroa un año de colaboraciones. A las habituales con Eloy Taboada y la Escuela de Danza de Matilde Pedreira, y la coreógrafa Celia López, han surgido un montón de oportunidades, que echando la vista atrás me han aportado unas cuantas buenas experiencias.

A principios de año, invitados por Carlos, participábamos en la apertura de la web de la marca Parafina, con una de las fotos de su portada. A las pocas semanas Korduroy dedicaba un Auditorium a desdelacroa, con una selección de algunas de nuestra fotografías y una gran dedicatoria al blog. Y no menos importante para nosotros fue la entrevista que Pedro Ramis nos dedicaba en "Uno de los nuestros". Siempre está bien de que se hable del blog, y más cuando se hace en un de los blogs más interesantes del país.

El verano comenzaba con algunas de nuestras fotos viajando hasta la Pescadería de Malpica. En agosto, Pablo López me invitó a participar en su proyecto "Salitre: material fotosensible". De nuestra colaboración salió uno de los videos de los que me siento más orgulloso, y sobre todo las ganas de volver a hacer algún otro trabajo juntos.

Y a los pocos meses, aunque poco tenga que ver con el surf, grabé el video de "Las Meninas de Canido". La verdad es que me acerqué a Canido casi por casualidad, pero de aquel día ha salido un video que no sólo ha sido uno de los más vistos en la historia del blog, sino que ha servido para presentar el proyecto de "Las Meninas" ante los miembros de la Comisión Europea y ayudar a que, en 2015, pueda llegar a formar parte de la red de Itinerarios Culturales Europeos. Eduardo me ha liado para en 2014 hacer todo un documental sobre Las Meninas. ¿Seré capaz?

En octubre, Román (por cierto shaper de "el delfín") me pedía que colaborase con ellos en la edición del video de presentación del Onda Longa 2013, en base a las imágenes que había tomado el año anterior. De esta petición ha nacido uno de los proyectos más ambiciosos de desdelacroa, y en el que actualmente estamos trabajando: la edición de una pequeña película que resuma lo que para muchos representa el Onda Longa. Yo este año lo he disfrutado especialmente y sólo espero que el resultado final guste. De momento el video de muestra ha tenido muy buena acogida.

En diciembre, y para rematar el año, se inauguraba una exposición retrospectiva sobre Gonzalo Viana, uno de los pioneros del surf en Galicia, y fabuloso pintor y escultor. Gonzalo falleció en 1997, y la gran mayoría de su obra, de gran valor, ha permanecido durante muchos años casi oculta al público. En desdelacroa creo que hemos ayudado a recuperar parte de su figura, no sólo colaborando en el catálogo publicado, sino porque leyendo tanto las noticias aparecidas con motivo de la exposición, como el contenido del catálogo, el hecho de que Gonzalo fuese uno de los primeros surfistas gallegos, es una de sus facetas que se apunta como más destacables en su vida.

Pero sin duda, si ha habido un protagonista en este año 2013 en desdelacroa, éste ha sido Juan Abeledo.  Juan siempre ha estado presente en el blog desde nuestros inicios. Él me contó muchas de las historias que han inspirado contenidos de desdelacroa, y en este año 2013, su fallecimiento, que nos cogió a muchos por sorpresa a pesar de su elevada edad, ha sido el hecho del año. Desde aquí solo podemos agradecerle todo lo que su persona nos ha aportado, y decirle que en desdelacroa siempre le recordaremos. Para muchos una persona 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario