11.2.14

HISTORIAS. Embarcados en el tren de borrascas.










Acabo de descargar los datos tomados por la boya de Estaca de Bares durante el paso de los temporales Petra y Ruth, por lo que ya puedo compararlos con los de Hércules y Nadja. Mi idea es la de analizar los cuatro temporales desde un punto de vista diferente al de hace unos días, intentando deducir cuál de los cuatro ha sido el más energético.

El primer dato a través del cual los he comparado es el número de olas que compuso cada tempestad, el cual, y en base al periodo medio, es muy sencillo de calcular. Sin embargo el número total de olas puede ser un dato que nos dé lugar al equívoco si a energía nos referimos. Cuanto mayor es el periodo, menor es el número de olas que se suceden en un mismo intervalo de tiempo, por lo que si identificamos un mayor número de olas con una mayor intensidad, nos estaríamos equivocando. Lo interesante del dato es que nos da una idea de la insistencia de cada uno de los temporales sobre la costa.

Considerando por tanto el periodo medio, de los cuatro, Nadja y Ruth fueron los temporales que estuvieron compuestos por un número mayor de olas, con más de 9.000 olas cada uno (hemos determinado la duración de cada temporal en base al tiempo en que la altura de ola significante superó los 7,5 metros).

Para que el dato sea un poco más objetivo, y se acerque más a nuestro propósito, hemos intentado calcular el número de olas en las que la altura fue superior a 7,5 metros. ¿Y cómo lo hemos hecho sin poder acceder a la serie real de olas que compuso cada temporal?.

Antes de hablar de cifras concretas, hemos de reconocer que el número que hemos calculado es poco fiable. Aún así, no creo que sea una mala aproximación. Lo primero que hemos hecho es calcular, en base al periodo medio, el número de olas que midió la boya en cada periodo de una hora. Este dato lo hemos obtenido dividiendo los 3.600 segundos de una hora entre el periodo medio. 

Teniendo en cuenta la definición de altura de ola significante, que se calcula como la media del tercio de olas más grandes, hemos considerado que el número de olas que componen este tercio de olas más grande es igual al número de olas totales dividido entre tres. 

Para ser precisos en el siguiente paso, sería fundamental conocer la desviación típica del valor altura de este tercio de olas más altas. Pero como no tenemos ese dato, hemos hecho una serie de suposiciones para deducir el número de olas de altura superior a 7,5 metros.

Primero hemos supuesto que para una altura de ola significante de 7,5 metros, la mitad de las olas de esa franja horaria, y que se emplearon para el cálculo de Hs, superaron esos 7,5 metros. Después, y para un Hs superior a 12 metros, hemos considerado que el 90% de las olas superaron la altura de 7,5 metros. Y por último, para olas entre 7,5 y 12 metros, hemos considerado que el aumento en cuanto al número de olas es lineal. De este modo llegamos a la cifra que estábamos buscando.

Nadja y Ruth, además de ser los temporales compuestos por un mayor número de olas, fueron también  las borrascas que presentaron un mayor número de olas de altura superiores a 7,5 metros, rondando las 2.000 olas. En el otro extremo estaría Hércules, con un total de 1.653 olas de altura superior a 7,5 metros.

Pero como decíamos al principio, el dato del número de olas puede resultar engañoso si a energía nos referimos. Cuando menor es el periodo, mayor es el número de olas en un intervalo, por lo que medir la intensidad de un temporal por el número de olas es un error. Para medir la intensidad de un temporal, además de su duración, hemos de tener en cuenta como es evidente la altura de ola, pero también el periodo, pero desde una visión distinta a la anterior. Aquí es donde deberíamos de llevar estos datos a términos de energía.

Sin más información que la altura de ola significante y el periodo, el único modo que se me ha ocurrido para valorar cuan energéticos fueron cada uno de los temporales, ha sido multiplicando el valor de Hs por el periodo medio, y dividir el valor que resulta por la duración en horas del temporal. Se obtiene así un ratio, de poco valor científico, pero que sí nos puede dar una idea de cuál ha sido el temporal más energético de los cuatro. 

Haciendo este número, resulta que Hércules, a pesar de haber sido el temporal con el menor número de olas, es sin embargo el más energético. Le siguen por orden Nadja, Petra y Ruth, lo que se aproxima bastante a lo hemos apreciado en la playa. Al menos en Doniños, Hércules fue el temporal que nos ofreció las olas más grandes y las imágenes más espectaculares. Sin embargo, el momento de máxima intensidad se vivió con Nadja, el día 1 de febrero a las nueve de la noche.

Viendo las previsiones de los próximos días, parece que aquí en Galicia viviremos una relativa calma hasta el sábado, al menos en cuanto a olas se refiere. De momento nos hemos librado de Stephanie, aunque seguro que alguna otra borrasca nos cogerá de lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario