2.3.14

HISTORIAS. Las olas y la costa con Tony Butt (parte 2).


Es todo un privilegio el tener la oportunidad de oír, directamente de Tony Butt, una descripción de cómo se va a comportar el que parece será el último de los temporales de este invierno, y que llegará a nuestras costas mañana 3 de marzo. Sobre todo porque tratándose de un caso real, de características muy particulares, y que en pocas horas vamos a vivir, me ha ayudado a comprender muchos de los conceptos explicados en el curso.

No he encontrado aún el nombre que se le ha puesto a la borrasca, pero la de mañana no será una borrasca cualquiera: además de coger a las playas en un estado de indefensión muy grande tras la acción de los últimos temporales, el momento de máxima intensidad de la tormenta, al menos aquí en Galicia, coincidirá con la pleamar de una de las mareas más grandes del año. Todos estos factores me hacen suponer que el nivel medio del mar alcanzará una de sus cotas más altas en muchos años. Además, el hecho de que la borrasca se esté desplazando con el frente de olas, en un proceso de alimentación continua de energía, hará que las olas que lleguen a la costa lo hagan con el impulso máximo de la borrasca.

Este tema fue la introducción a la segunda de las jornadas del curso sobre meteorología, que organizado por la Asociación Deportiva y Cultural de Surfeiros e Locais da Praia de Pantín, e impartido por Tony Butt, se celebró ayer en la Casa da Cultura de Valdoviño.

Tras repasar los conceptos tratados en el curso de nivel 1, nos introdujimos de lleno en los fenómenos de agrupación de las series, la velocidad de propagación de los swells, los criterios de rotura del oleaje, la dinámica de formación de las barras de arena y las diferentes corrientes que intervienen en el proceso. Por último, Tony nos explicó cómo interpretar los espectros de oleaje, a través de conceptos como el ancho de banda y la direccionalidad, lo que nos permitirá ir un poco más allá en la lectura de los partes meteorológicos, con una información adicional no disponible en las tablas y de la que hasta ahora era desconocedor.

Creo que todos los que hemos asistido al curso, no sólo hemos aprendido un montón de cuestiones sobre las que muchas veces nos hemos preguntado, sino incluso han aumentado nuestras ganas de saber más y profundizar en un tema, que a pesar de su complejidad, nos interesa y motiva a aprender. Así que, ¿para cuándo el nivel 3?. Yo me apunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario