28.4.14

CITAS. Arte X Siria.


Nunca he estado en Siria, pero he de reconocer que, gracias a mis colaboraciones con el PAMES, siento una especial proximidad con las gentes de ese país. Sin haber tenido un contacto directo con ellos, las fotografías y vídeos que Eloy Taboada hizo en los 7 años de viajes a ese país, que después he utilizado yo para editar varios vídeos para el proyecto, me han permitido descubrir una cultura que me era totalmente desconocida, y unas gentes, sobre todos los niños, por lo que resulta imposible no sentir simpatía.

Desde hace tres años, el país está sumido en una profunda crisis que amenaza seriamente el que pueda existir en un futuro próximo una sociedad que viva en paz. Millones de niños que sufren las consecuencias de una guerra que les debería resultar ajena y que ha cambiado totalmente sus vidas. Muchos han perdido la oportunidad de recibir una educación adecuada. 1,2 millones han tenido que buscar refugio en otros países. 10.000 han muerto en la guerra. Viendo las imágenes durante estos días, me duele el pensar cuál será hoy el día a día de los niños de Abu-Fadh fotografiados por Eloy. 

Desde la distancia poco es lo que podemos hacer. Pero el PAMES ha decidido reunir en una exposición la obra de cuatro artistas vinculados al proyecto. Los fotógrafos Eloy Taboada y Víctor Rivera, y los pintores Francisco Carreño y Franchu Medialdea se unen en Arte x Siria con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y ayudar a los niños afectados por el terrible conflicto armado que asola al país árabe. Todos los fondos que se capten con la exposición se destinarán a beneficio del programa de UNICEF para los niños sirios refugiados.

La exposición se inaugurará mañana, día 29 de abril, en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Ferrol, a las 20:00 horas. Las obras estarán disponibles para su venta a partir de mañana en la web www.arqueologiaoriente.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario