26.4.14

HISTORIAS. La crónica de la limpieza de la Semana de la Tierra.
























Una de las cosas que creo haber aprendido durante todos estos años es que la constancia es una de las mejores herramientas para conseguir tus metas. Muchas veces queremos resultados rápidos, éxitos instantáneos, pero a veces hay tareas que es necesario emprenderlas desde otra perspectiva, con la idea clara de que sólo perseverando, y manteniendo el esfuerzo durante mucho tiempo, se logrará la meta que uno se ha propuesto. 

Por eso cuando supe de un proyecto como el de Coge 3, cuyo mensaje es precisamente este, pero aplicado al problema de los residuos, y en especial a el plástico, pensé que su planteamiento era el correcto: sólo mediante la suma de millones acciones individuales se podrá vencer al problema de la proliferación del plástico.

En una de esas acciones, nos reunimos hoy en Doniños más de 40 voluntarios, entre ellos muchos niños. Entre todos recogimos alrededor de 20 metros cúbicos de residuos, principalmente plásticos. Entre todas las zonas de la playa en las que podíamos haber limpiado, elegimos una en donde se suele acumular gran cantidad de basura tras los temporales. Esta una zona un tanto particular: a pesar de encontrarse tras las dunas, tiene una entrada directa y estrecha a la playa; en esa entrada se concentran las aguas que llegan de una superficie muy amplia de la playa. Tras ese paso estrecho se abre una especie de cuenco en donde el agua se acumula, y con ella todos los objetos que traen las olas. Pero como la zona está más baja que la propia playa, todo lo que entra allí no sale. Mientras que el agua se filtra o se evapora, los residuos, quedan allí atrapados cubriéndolo todo.

Es increíble como en una superficie tan pequeña se puede acumular tal cantidad de residuos. A simple vista lo que predominaban eran las redes. De hecho se debieron de llenar varios contenedores sólo con redes tejidas con fibras plásticas. Pero si centrabas tu vista en suelo, veías como muchas zonas estaban totalmente cubiertas por una capa de varios centímetros formada por una mezcla de plásticos de todo tipo y restos vegetales: bastoncillos, pequeñas bolas de plástico, restos de botellas, ..., todo formando una masa difícil de recoger. 

El resultado final no deja de ser una muestra de lo mucho que queda por hacer. Al terminar, el sentimiento de los estuvimos limpiando era un tanto contradictorio: por un lado la satisfacción por el trabajo hecho, pero por otro, la frustración de irse sin que la tarea se hubiese acabado. Si hubiese bastado con unas pocas horas más de trabajo hubiésemos continuado, pero lo que aún queda allí da para varias jornadas de limpieza. Por eso, y dado que la tarea resulta tan amplia, el mensaje de Coge 3 toma especial relevancia. Este es un trabajo a muy largo plazo, que exige de todos, a través de una tarea continua formada por pequeñas acciones.

Agradecer a todos los participantes el que se hayan acercado hoy hasta Doniños. En especial a Fran y César por haber venido desde Vigo (espero que el mar les haya gratificado con unas buenas olas). A Santi por su incansable trabajo con la carretilla y los contenedores. A Gille, embajador de Coge 3, al que pude conocer hoy. Y a todos los que se han acercado a la limpieza.

2 comentarios:

  1. Que tal Jesús!
    Poco puedo añadir a lo que comentas, simplemente decir que nos sentimos muy satisfechos de haber compartido esas horas con vosotros. Tenias razon en cuanto al tamaño de los bocadillos de tortilla, ¡tremendos!...jeje San Xurxo nos encanto aunque no entramos al agua, estoy deseando subir de nuevo y mostrarle a Carmen esa zona, la visita vale la pena. Aunque finalmente no hubo baño volvimos con una agradable sensación por haber aportado una minima ayuda. Prometemos repetir...
    Un saludo y gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por venir. ¡¡¡Y esos bocadillos son uno de los secretos mejor guardados de Doniños!!!

      Eliminar