14.6.14

HISTORIAS. Limpieza con el Colegio Belén.






El principal motivo por el que seguimos organizando limpiezas de playa tal vez sea un tanto utópico. Al contrario de lo que pueda parecer no es algo que disfrute organizando. De hecho muchas veces pienso "¡¡Quién me mandará meterme en ésto!!". Pero supongo que lo tengo asumido como una especie de compromiso vital y que lo que me sigue moviendo es la creencia de que las cosas se pueden cambiar. Sé que lo que hacemos es un muy pequeño gesto, pero creo que el cambio sólo será posible con muchos gestos como éstos.

Por eso, y a pesar de que este año está siendo un año lleno de trabajo y nuevas responsabilidades, cuando a principio de curso me llamaron desde el Colegio Belén para que colaborase con ellos en su proyecto Voz Natura, no les pude decir que no. Si el principal motivo de las limpiezas es movilizar conciencias, el tener la posibilidad de transmitir estas ideas, ayudado por sus profesores, a un grupo importante de niños y niñas, es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Además de proporcionar algún material didáctico que guardaba de mi etapa en Surfrider, en diciembre fui hasta el colegio a darles un charla sobre medioambiente, y el jueves pasado organizamos una salida a Doniños con un doble objetivo: conocer de cerca los espacios dunares y hacer una limpieza de la playa.

Tras repartir el material de limpieza, hicimos un recorrido por el paseo identificando cada una de las partes del sistema dunar y la dinámica asociada a cada una de ellas. También hablamos de su fragilidad y de la importancia de la vegetación como elemento fijador del sistema. Después nos dirigimos a limpiar a la misma zona en la que ya habíamos estado el sábado pasado. Es un placer ver la motivación con la que los chavales emprendieron la tarea. Y también su curiosidad, al descubrir los orígenes insospechados de los residuos que iban encontrando. De todas las preguntas la más común era "¿qué es esto?"

Tras dos horas de trabajo finalizamos con la limpieza. Agradecer desde aquí a todos los alumnos del colegio Belén por su participación, a los profesores que los acompañaron, y en especial a Jes, el principal impulsor de la iniciativa.

5 comentarios:

  1. Mi mas sincera enhorabuena para tod@s!
    Saludos Jesus!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la última frase del primer párrafo!! Animo y adelante! Javi (desde Salinas)

    ResponderEliminar
  3. Ánimo por esa labor. En Gijón ya tenemos servicio de limpieza en la playa; hoy nadé y encontré cantidad de bolsas de plástico en el fondo. Cuando salí del agua, con marea baja, desde la orilla hasta el paseo, unos 400 metros, encontré una bolsa de plástico, un envoltorio de caramelo, un plástico de una compresa, un envoltorio de una helado, un bote de bebida y un plástico no identificado. Como decía mi suegra el que más limpia no es el más limpio, lo es quién no ensucia. Y esas cosas llegan a todos los lados.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Fran. Salu2 y que no decaiga.

    ResponderEliminar