10.8.14

HISTORIAS. Mostra de cine de surf da Praia de Pantín. La crónica.










Tenía ganas desde hacia tiempo de que alguien organizase un evento así cerca de casa. Un encuentro que mezclase algunas de las cosas que más me motivan e interesan: el surf, el cine, la fotografía, la música, los viajes, la protección del medioambiente, ... . De modo que el que la asociación ADCSL da Praia de Pantín haya organizado la "I Mostra de Cine de Surf da Praia de Pantón" era como una especie de regalo no esperado.

Ayer no escribí mucho sobre la primera de las jornadas. Había buenas olas, así que le dediqué a la entrada el tiempo justo para subir unas fotos. Pero hoy, ya desde la perspectiva que ofrece el que haya pasado un día, y tras haberse celebrado la segunda de las jornadas, es buen momento para redactar una crónica más desarrollada.

La primera de las jornadas fue todo un lujo. La verdad es que es todo un privilegio el poder escuchar en una misma noche las palabras de Aitor Francesena "Gallo" y Kepa Acero. Gallo venía a presentarnos su libro "Las olas contadas", en donde plasma en papel, y de modo didáctico, muchos de sus conocimientos como entrenador de surf. Pronto habrá una segunda parte. Un segundo volumen en donde se superarán los contenidos del primer libro, y donde Gallo nos contará algunos de sus secretos para que todos podamos mejorar nuestra técnica. Pero a parte de su excepcional carrera profesional y sus conocimientos, Gallo es todo un ejemplo de superación personal, y precisamente esa fuerza fue lo que nos transmitió en su charla. Hace meses, perdió la vista, pero eso no le ha impedido seguir surfeando y entrenando a surfistas. Nos contó como lo hace ahora, y como su nueva situación, con la ayuda de sus amigos, le ha permitido seguir disfrutando de sus grandes pasiones, incluso más que antes.

Tras Gallo, con Kepa Acero hicimos un recorrido por algunos de sus viajes; pero su intención, más que enseñarnos lugares paradisiacos y olas increíbles, fue mostrarnos los que esos viajes han supuesto para él como experiencia vital: el encuentro con uno mismo a través de la soledad, la generosidad de la gente, la diversidad, la curiosidad permanente, los paraísos cercanos, el miedo, ... Le podría volver a escuchar todas esas aventuras de nuevo, y disfrutar otra vez. 

Para la jornada de ayer sábado, la organización montó en el parking de la playa de Pantín una pantalla de 6x3 metros en la que poder disfrutar de las películas que se iban a proyectar en un tamaño adecuado. Como introducción se proyectaron los trabajos que Samuel Simo ha editado con motivo del festival: el vídeo dedicado a Esteban Hermida "Tivi", con imágenes de las sesiones grabadas durante el pasado invierno; otro sobre la costa norte gallega y algunas de sus mejores olas; y un tercero, recién salido de la mesa de edición, dedicado a varios fotógrafos gallegos, y que como Samuel me comentaba, busca ser un incentivo para que cada vez más salgan más proyectos, de otros fotógrafos, que reflejen lo que es el surf en nuestras costas. Y si Samuel puso la dosis local de la programación del festival, la internacional corrió a cargo de Igor Bellido y Taylor Steele: "Desoriented"cuenta el último viaje realizado por Igor Bellido, junto con sus amigos Indar Unanue y Mikel Urigoitia, a Japón y otros países del dudeste asiático; en "Missing", es Mick Fanning quien viaja a lo largo del mundo durante 21 días sin conocer el destino de sus próximas paradas. 

Y para rematar la noche, pudimos disfrutar de la proyección de "The Old, the Young and the Sea". Ya he hablado de ella en varias ocasiones en blog, y ayer por fin la pude ver. El año pasado había tenido la suerte de conocer a algunas de las personas que estaban detrás del proyecto, con lo que ya conocía el argumento: retratar la cultura de surf en el sur de Europa, en un trayecto de más de tres meses en furgoneta por sus costas. La película tiene la frescura de las cosas no planificadas. El núcleo de la historia lo protagonizan personas encontradas en la ruta, para nada conocidas dentro del mundo del surf, pero que son las que ofrecen el relato más humano y emocional. Pero también se hace un repaso a la historia del surf en Europa, a las olas gigantes, a las jóvenes figuras, ... . Pero si algo refleja el vídeo es la experiencia de esas personas, que como nosotros viven fuertemente unidas al mar y las olas. Volvería a verla. Es más, quiero volver a verla.

Desde aquí querría felicitar a la ADCSL da Praia de Pantín por esta iniciativa. Pero no sólo por estos dos días de cine, historias y surf, sino por el verdadero objetivo que se sigue con esta muestra, y el resto de actividades que organizan. Lo explicó muy bien su presidente Emilio Vilariño: con estas actividades no se busca atraer a más gente a la playa, no se busca promocionar más si cabe la playa de Pantín; se trata de crear una comunidad numerosa, fuerte y crítica que tenga como objetivo la protección y defensa de la Playa de Pantín y su entorno. Y para crear esa comunidad unida son necesarias precisamente actividades como éstas, que son las que crean y forman grupo. Así que en desdelacroa no podemos más que felicitaros por haber planteado este objetivo y de esta manera.

3 comentarios:

  1. Aprovecho para unirme a la felicitación por este evento. 2 noches de cine, experiencias, aprendizaje, cerveza, música y muy buenos reencuentros. Felicidades y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. De parte de todos los que organizamos esta I Mostra de Cine, os agradecemos vuestro apoyo y felicitaciones. Y a ti Jesus gracias por tu colaboración y por las fantasticas fotografías que has conseguido. Esperamos poder repetir el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, y a toda la asociación. Esperamos con ganas esa segunda edición!!!

      Eliminar