30.3.15

HISTORIAS. La Rufo's amarilla (de nuevo).













Mi anterior encuentro con la Rufo's amarilla había sido un tanto precipitado. Llegaba a la playa tarde de trabajar y con ganas de irme directo al agua. Así que cuando me la "presentaron" todo resultó un poco apresurado. Además, aquel día llevaba conmigo una cámara compacta, la misma con la que suelo entrar al agua. No es que haga malas fotos, pero desde luego no tienen la calidad de una réflex. Había tanta luz, que los reflejos del sol en la tabla y en la arena hicieron que las fotos no estuviesen a la altura de lo que la tabla merece. Pero no sabía si aquella oportunidad se presentaría de nuevo, así que por lo menos había conseguido documentarla. Por eso, cuando me enteré de que la Rufo's amarilla andaba de nuevo por Doniños, no dejé pasar la oportunidad.

Es imposible saber por todas las historias por las que habrá pasado esta tabla, pero seguro que cuando Rufino la hizo hace casi 40 años no se imaginó que, tanto tiempo después, habría gente que casi pide vez para poder darse un baño con ella. Las huellas del paso del tiempo están ahí. Golpes marcados en la fibra que muestran la dureza con la que Rufino hacia las tablas. Una quilla, que originariamente era de una tabla de windsurf, que fue recortada y lijada hasta darle unas proporciones más apropiadas a su nuevo uso. Y una capa de pintura amarilla, sobre la fibra y concentrada en los cantos, posiblemente muestra de viejas reparaciones.

La tabla, sabiendo además como se comporta en el agua, pide una restauración a gritos, que sin borrar las marcas que el paso del tiempo le ha dejado, le permita seguir cogiendo olas al menos otros 40 años más.

Para todos los que tengan especial interés por las tablas Rufo's, podéis consultar todo lo publicado sobre ellas en el desdelacroa pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario