19.7.15

HISTORIAS. El R2 de Patagonia, dos años después.





Hace dos años publicaba en el blog mi opinión sobre un traje R2 de Patagonia que Jake Setnicka, por aquel entonces director de surf de Patagonia para Europa, me había enviado para probar a cambio de una "crítica sincera". En cierto modo aquel artículo quedaba entonces incompleto, ya que aunque había usado mucho el traje, no lo suficiente como para probar adecuadamente la que se decía que era una de sus principales cualidades: la durabilidad. De hecho el artículo, que lo podéis volver a leer pulsando AQUÍ, terminaba diciendo:

"Según Patagonia, una de las principales características de estos trajes es su durabilidad, lo que de ser cierto, compensaría holgadamente su precio, el cual a primera vista nos puede parecer alto si lo comparamos con los de otras marcas. Si el traje durase al menos dos inviernos, no sólo se confirmaría la mayor durabilidad, sino también un menor coste. Nos libraríamos además de la tortura a la que nos someten muchos trajes, cuyas propiedades, tras un invierno y con un uso normal, parecen diluirse en el agua tras cada baño. Porque no hay peor sensación, en mi opinión, que tener que salirse del agua no por cansancio, sino por frío, aún incluso por muy buenas que sean las olas. Y de momento el R2 está cumpliendo".

Por tanto, mi compromiso con Jake estaba sin completar. Pasados dos años, y aunque he de reconocer que los meses más duros del año los he pasado enfundado en un R3, el R2 continua manteniendo las más importantes de sus cualidades y siendo igual de efectivo en los meses de otoño y primavera que es cuando principalmente lo he usado. El neopreno mantiene completamente su integridad, y no se ha desecho como me ha ocurrido con otros trajes. La lana interior continua siendo igual de caliente, y el traje totalmente elástico. De ponerle alguna pega, los puños y zona baja de las piernas han ganado algo de holgura de ponérmelo y quitármelo tantas veces (por cierto este detalle está resuelto en los nuevos trajes, con un acabado en un material diferente al neopreno que cierra mucho mejor muñecas y tobillos, y que impide la entrada de agua y que el traje se suba). La cremallera no me ha dado ningún fallo, a pesar de que en ella ato la cámara de fotos cuando entro al agua y ha recibido algún que otro tirón. No ha habido ninguna costura que se haya abierto. Solo el aspecto exterior ha empeorado algo, pero no por culpa del traje, sino por los restos de parafina, y una rodillera algo más gastada, fundamentalmente por el roce con el longboard. Solo una recomendación para los compradores europeos: mi opinión es que el tallaje resulta un tanto holgado; mi talla en otras marcas siempre ha sido una M-MS, y con Patagonia mi talla ideal es la S. Os recomiendo por tanto que os hagáis con una talla menor a la que soléis usar con trajes de otras marcas.

7 comentarios:

  1. Que tal Jesús,
    Yo he tenido mala suerte (?) con mi ultimo neopreno, omito la marca pues esto es una lotería y tampoco quiero yo tirar piedras a ningún tejado. Digo esto pues el anterior también de la misma casa me duro bastante mas. Soy muy cuidadoso con los cuidados y demás, nunca los dejo al sol y procuro cuidarlos, pues con todo esto no considero normal que despues de dos años el traje de bastante pena y meta agua. De los Patagonia ya habia leido algo, buenas reseñas y la gente bastante contenta. Tomo buena nota de tus sensaciones y comentario. En cuanto al precio (acabo de verlo en su web) no te creas, he visto cosas similares por ahi que no se si daran ese rendimiento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que la primera foto es para documentar la entrada, por que esa es la mejor manera de secar un neopreno si quieres que te dure menos de dos años, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el exponer el traje al sol no es lo mejor manera de cuidarlo, pero en ocasiones es el único modo que hay para que seque, ¡¡sobre todo aquí en el norte!!: como no lo expongas al sol, en invierno, no seca en un mes, y entonces el problema ya es otro. Además hay horas en las que el sol no tiene tanta fuerza, sobre todo a primera hora del día y al atardecer, y en esos momentos no es tan perjudicial. De todos modos lo más adecuado, como bien apuntas, es exponerlo lo menor posible.

      Eliminar
  3. Que después de un año si el neopreno sigue entero ya me parece una hazaña.

    En mi caso les doy un año de vida. Estreno 4/3 en octubre y en primavera ya me hace la función de 3/2 de lo deteriorado q esta. Cuando vuelve a llegar a octubre ya tienen agujeros varios.

    Tengo q decir también q mis cuidados del neopreno son nulos, maltrato continuado.

    Eso si, hace unos años los neoprenos duraban mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que antes duraban más, pero eran menos elásticos. Bajo mi experiencia estos han logrado el equilibrio entre durabilidad y elasticidad. Eso si, hay que cuidarlos.

      Eliminar
  4. Leí el artículo anterior y este, y tengo mis dudas si el R3 o el R2 para este invierno, por lo que leo tú pasaste el invierno con el R3 y dejas el R2 solo para marzo en adelante, me equivoco? Me parece que la temperatura del R2 que pone patagonia va sobrada para galicia, pero para diciembre y enero dias de ventarrada.... Para traje de invierno sinceramente que me recomiendas. Galicia de sur a norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar el invierno te recomendaría sin duda un R3. Con él no he pasado frío ni un solo día, incluso los más fríos, y para nada se hace pesado. Es además super elástico. Mi duda en tu caso sería elegir uno con capucha o sin capucha. Yo compré la capucha aparte.

      Un saludo,

      Eliminar