17.9.15

HISTORIAS. La tabla de "Félix el asturiano".











Creo que ya lo he contado más veces en el blog: una de las cosas más gratificantes de esta búsqueda sobre los orígenes del surf en Galicia, es encontrar un documento, una fotografía, que por su relevancia histórica y significado supone todo un descubrimiento. Pero si el hallazgo es una tabla, la satisfacción es increíble. Se trata de algo físico, real, que se ha conservado durante todos estos años, y que de pronto está en mis manos, permitiéndome conocer de un modo más cercano lo que fueron aquellos años.

Por lo que me han dicho ésta no es una buena tabla. De hecho su propietario, Juan Abeledo, la calificó como "imposible de surfear". Y aunque aún no la he probado para darle o quitarle la razón a Juan, lo realmente importante de ella es quién la hizo. La tabla fue shapeada por "Félix el asturiano", Félix Cueto, el primer surfista de nuestras costas. Y aunque ésta no sea una de aquellas primeras tablas que Félix hizo entre Oviedo y Salinas a principios de los sesenta, la tabla es interesante por alguno de sus detalles: la quilla es de contrachapado; a ella se une el invento a través de un orificio directamente realizado sobre la quilla, lo que era lo habitual antes de construirse los puentes de fibra; y el propio invento es de los primeros que se ingeniaron por aquí: de cuerda y con la fijación al tobillo hecha a partir de un trozo de goma de cámara de neumático. 

Posiblemente las palabras de Juan sean acertadas, y la tabla sea difícil de surfear: apenas tiene rocker, y sus cantos son muy finos. Pesa una barbaridad, a pesar de ser un 7 pies, y sus formas no le hacen intuir a uno que se deslice con facilidad. Pero aquella era una época para probar e innovar, y probablemente éste era uno de esos primeros intentos, tal vez fallidos, de traducir a nuestra manera las voces que llegaban del otro lado del Atlántico y que hablan de tablas más cortas y manejables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario