7.2.16

HISTORIAS. Un pequeño Hércules de camino.



Al contrario de lo que está ocurriendo en el Pacífico Norte, en el que los efectos del Niño se han traducido en uno de los mejores inviernos de olas que se recuerdan, en el Atlántico Norte estos meses están siendo más o menos tranquilos en cuanto a temporales en el mar. Salvo la serie de borrascas de la primera semana de enero, el resto de semanas han pasado en general con buen tiempo. Pero con la entrada de una serie de frentes este fin de semana, parece que se va a romper esta tónica, 

Aunque ayer la altura de ola prácticamente no subió, lo que nos permitió surfear en San Jorge por la mañana, el viento sí que sopló con fuerza. Hoy, las condiciones ya han variado. La boya está midiendo olas de más de 6 metros, aunque con un periodo medio aún bajo, de unos 9 segundos. Pero estas condiciones son la antesala de lo que se aproxima de cara a el lunes y la mañana del martes, cuando se espera la llegada de un temporal que los expertos han llegado a calificar como un pequeño Hércules, el histórico temporal que el 6 de enero de 2014 dejó récords de altura de ola frente a nuestras costas. 

En magicseaweed han comparado las mapas de Hércules (imagen del 5 de enero de 2014) con los de pronóstico para hoy domingo, y la verdad es que ambas imágenes se parecen bastante. Además de lo que muestran los mapas, ambas tormentas presentan otra serie de similitudes que hacen presagiar que sus efectos puedan ser similares. He leído que ambas se formaron mucho más al sur, en las aguas cálidas de la costa de Florida, de lo que normalmente lo hacen las borrascas en el Atlántico Norte. La trayectoria está siendo también similar a la Hércules, esperándose que su máximo energía azote costas situadas más al sur de lo que suele ser habitual en estas borrascas, principalmente en las Islas Británicas y el noroeste de Francia. La altura de ola superará en alta mar los 15 metros, con periodos de hasta 21 segundos en el Golfo de Vizcaya, Galicia y la costa de Portugal. Estas condiciones, unidas a las fuertes vientos que se esperan, y a que la llegada de la tormenta coincidirá con mareas vivas (se espera que el pico del temporal llegue a las 6 de la tarde, siendo la pleamar del lunes a las 5), hacen prever también numerosos daños en las costas.

2 comentarios:

  1. Que tal Jesús!
    Ayer al mediodía disfrutamos de buenas condiciones, sesión de casi 3 horas que dio para mucho. Hoy sin embargo a los 30 minutos tire la toalla y opte por salir.
    Pues si, la semana promete movimiento, supongo que nos quedaremos en tierra...
    Un saludo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jesús,
    Me pregunto si nos puedes decir qué fuente o web usas para ver los mapas de presiones que publicas en esta entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar