26.6.16

CITAS. White Waves.



"Sólo por el hecho de deslizarnos sobre las olas, somos unos de los principales responsables de la ecología y el futuro del planeta”.

Esta frase de Bill Hamilton debería de formar parte del ideario de todos los que amamos el mar. Cuando la pronunció, en 1971, muchos de los conceptos e ideas que defendía prácticamente no estaban en la mente de nadie, y menos de los surfistas. Afortunadamente en todo este tiempo algunas cosas han cambiado, y aunque la situación en los océanos sólo ha ido a peor, sí creo que hoy existe una conciencia clara sobre la existencia de un "problema", y la necesidad urgente de actuar.

Una de las grandes barreras que existen para que de un modo masivo se pase a la acción es que la contaminación de los océanos permanece oculta para la gran mayoría de la población. Se trata de un problema sobre el que se habla en los medios pero que apenas se ve, salvo que asiduamente acudas a la playa o te sumerjas en el mar. Prueba de ello, por ejemplo, es la sorpresa que muchos de los participantes de las limpiezas de playa que organizamos se llevan cuando acuden por primera vez a una de ellas: no se creen todo lo que nos encontramos y retiramos; y lo que es peor, se alarman ante la evidencia de que aún siendo un grupo motivado, y pequeño el tramo de costa sobre el que actuamos, no seamos capaces de limpiar todo lo que allí se ha depositado.

Resulta por tanto fundamental poner caras y voz a esta situación. Con esta idea nació el proyecto White Waves: un viaje, por las costas de Europa, para dar luz a los grandes problemas de contaminación de los océanos. Y que mejor manera de hacerlo que a través del relato de personas que están luchando activamente contra ellos, no sólo denunciándolos, sino también dándoles solución, identificando sus causas y origen y pasando a la acción. Oscar García, de Coge3, expone el problema de los envases de plástico en las playas; François Verdet, el ejemplo de los biosoportes sobre los que hablamos en el blog hace tres años; Jean-Vicent Accoce y su denuncia por la contaminación química de las aguas de una industria papelera en Francia; Andy Cummins, director de proyectos de SAS, y la lucha contra las aguas residuales en las playas del Reino Unido; Vicky Cucknell y Tony Butt sobre la importancia de la ciencia y la educación ambiental.

Y cuento todo esto, porque tras el estreno de la película hace unos días dentro del Surfilmfestibal de San Sebastián, "White Waves" se proyectará en la playa de Doniños dentro del marco de las actividades del Campeonato de España de Surf que se celebrará durante la próxima semana. Aún no está confirmado el lugar, día y hora de la proyección, que os anunciaremos en breve en el blog.

Os dejo con el trailer de la película. Podéis leer la entrevista que Staffmagazine hizo a Inka Reichert , directora del proyecto, hace unos meses pulsando AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Me parece un proyécto fantástico. Yo ya no voy tanto a la playa como antes, y desde que falta mi padre no navego. pero sigo siendo una enamorada del mar, su entorno y todo lo que nos ofrece, que es muchísimo. A nosotros nos educaron para no ensuciar, y recojer lo que ensuciaban los demás. Puede que sea una privilegiada, porque siempre he disfrutado de la naturaleza con mis padres. Tengo 68, y eso en mi generación no era muy normal. Daba igual el monte, el rio, la playa,y el mar. Por eso me parece fantástica vuestra alternativa, y si de paso enseñais al que no sabe,mejor que mejor. Eso para mi madre era un mandamiento:El undécimo enseñar al que no sabe, y yo lo ejerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepa, sabemos que en la educación está la clave para cambiar muchas de las cosas que no funcionan en esta sociedad, y como bien dices se trata de una labor muy a largo plazo, que todos deberíamos de tener interiorizado como un "mandamiento". Un abrazo,

      Eliminar