31.12.16

HISTORIAS. 2016 en desdelacroa.


Hace 3 años iniciamos en desdelacroa la costumbre de despedir el año con una entrada resumen que repase todo lo publicado en el blog en el último año. ¿Y qué interés puede tener este resumen? Pues para el que nos siga habitualmente tal vez ninguno, ya que todas las referencias le sonarán. Pero al lector esporádico espero le sirva para descubrir alguna entrada que se le pasó. Para mí, como redactor, el echar la vista atrás me permite ver las cosas con una cierta perspectiva, valorar el año, y coger fuerzas para 2017. 

A falta de temporales memorables (no creo que un año como 2014 se vuelva a repetir en mucho tiempo, y eso que 2016 lo comenzamos con tres grandes temporales: FrankImogen y Jake), durante el año hemos dedicado algunas entradas a la oceanografía. ¡¡Hasta hemos hecho un índice sobre todo lo publicado!!. Algunas de esas entradas han sido de lo más visitado en el blog, sobre todo las 3 dedicadas al periodo. Muchas personas, incluso algunos no surfistas, me han manifestado su gusto por estas publicaciones, así que para 2017 prometemos más. Ya tenemos una en producción sobre la "onda larga", y otras en mente que irán tomando forma poco a poco.

En el repaso del año pasado decía que 2015 había sido "el año en el que más he surfeado desde que comencé a hacer surf". Pues 2016 lo ha superado. Y buena culpa de ello lo tiene el tablón. No es sólo que el longboard me haya abierto aun más las posibilidades de ir al agua, sino también que han aumentado los días en los que las condiciones son las ideales para la tabla con la que surfeo. Todo esto ha llevado a que durante el año hayamos podido disfrutar de muy buenos baños, tanto en tabla corta como en longboard. A ésto se ha unido un proceso de aprendizaje continuo, que me ha motivado a ir al agua especialmente. Ayer leía sobre qué se esconde tras el proceso de aprendizaje, y una de las reflexiones que más me ha dado que pensar era una que definía el aprendizaje como un subproducto del pensamiento. Aprendemos pensando, y el resultado de ese aprendizaje depende de la calidad de nuestros pensamientos. Cada vez pienso más sobre surf. Sobre lo que hago y otros hacen en el agua, y el trasladar todas esas imágenes a pensamientos creo que me ha estado ayudando. 

Este año hemos seguido trabajando en el proyecto de repasar los orígenes del surf en Galicia. Comenzábamos el año dedicando nueve entradas a la figura de Carlos Bremón. Y es que Carlos lo merece. Cabrían muchas maneras de definirlo, pero entre todas, me quedaría con la que empleé en la primera entrada de la serie, en la que hablaba de él como un "Greg Noll gallego", no sólo por su físico, sino también por su trayectoria vital y deportiva. A Carlos le debemos el descubrimiento de olas como Pantín, Villarrube, Nemiña, Doniños, ..., la primera tienda de surf en Galicia, y otros muchos hitos de nuestra historia. 

Dentro del repaso a los orígenes del surf en Galicia, en 2016 sacamos a la luz, gracias a Luis Bericua, imágenes grabadas en Doniños desde el agua a finales de los años setenta. También gracias a Luis, editamos otro vídeo con imágenes del primer Campeonato Gallego celebrado en la playa de Barrañán en 1975. Dedicamos 2 entradas a los Surf Reports de la revista Surfer en los que colaboraba la familia Irisarri, entre ellos el publicado sobre la costa cantábrica en 1984. También hubo espacio para otro artículo sobre el pub O'Patacón y un recuerdo al especial de la Reader's Digest que fue fundamental para los inicios del surf en el Sur de Galicia. Todo este trabajo, iniciado hace ya 8 años, parece que por fin se va a materializar en algo físico en 2017. Aun no puedo decir nada, pero pronto habrá noticias.

Ese "algo físico" no será un proyecto que tenga a desdelacroa como promotor, por lo que estoy seguro que en el resumen del próximo año lo trataré como una de esas colaboraciones que tanto nos gustan, y que son fundamentales en la continuidad del blog. En este año ha habido unas cuantas. Una de con las que más he disfrutado es con la de dotar de contenidos a la web del festival de longboard de Malpica. Invitado por Quique Otero, reuní todo aquello que hasta entonces había escrito sobre Malpica y le di forma buscando una línea común. A lo publicado en la web le siguieron los diferentes capítulos de la crónica del festival que escribí después, y que entre todas las publicaciones del blog han sido el contenido que más visitas ha acumulado en el año, llegando en conjunto hasta las 10.000. No sé si parte de la culpa de ello la tuvo el que este año resultase ser el principal agraciado en el sorteo final del festival: ¡¡una fantástica Zips se vino conmigo hasta Doniños!! Continuando con las colaboraciones, volvimos a participar en un número de la revista Hangten, aportando precisamente algunas fotos del festival de Malpica en el especial dedicado a festivales (muchas gracias a Silox y a Fer por mi primera doble página en una revista). Una vez más volvimos a colaborar con la coreógrafa Celia López en las proyecciones de su montaje "Entropía", estrenado en la Casa de la Cultura de Narón en el mes de Junio. Y coincidiendo con el campeonato de España celebrado en Doniños participamos en una exposición colectiva junto con los fotógrafos Pablo López, Eugenio Prado y José Dopico. Fue también un honor colaborar en el número 0 de la edición en papel de Mar Gruesa, con varias fotografías sobre el verano. Ojalá el proyecto de Javi Muñoz tenga continuidad en 2017, ya que necesitamos una revista así.

2016 fue un año de cambios en el blog. Cambiamos la presentación (creemos que la nueva es más sencilla y que permite acceder más fácilmente a los contenidos, aunque no a todo el mundo le ha gustado el cambio). También hemos reflexionado sobre la línea editorial a seguir. Este año ha sido el de menos entradas publicadas desde que empezamos. Y es que cada vez resulta más difícil crear contenidos nuevos de interés sin repetirse. Pero desdelacroa no se creó para ser masivo, sino para aportar a la "escena" nuestra visión. Así continuaremos, aunque a veces entre entradas se sucedan varios días por no tener nada de interés que contar.

Algunas de nuestras series incrementaron sus números: así pasó con "Sucedió en a croa" o "Algunas fotos", en la que se publicaron los números del 85 al 100. Y también dimos espacio a los temas medioambientales, no solo cubriendo las limpiezas de playa que organizamos o en las que colaboramos, sino también lanzando varias reflexiones sobre el estado de las cosas. Empezábamos el año ilusionados por las conclusiones de la Cop21 de París, pero lo terminamos con la sensación de que han sido pocos los avances en el año, al menos en nuestro país. 

Han sido algo más de 100 entradas, casi 1.000 fotografías, y algunos vídeos (lo siento pero sé que cada vez son menos). Repasando las experiencias acumuladas sólo puedo esperar la llegada de 2017 con ganas e ilusión. Creo que será un gran año. Esperamos que a todos los que nos seguís, os continúen gustando nuestras historias.








Muchas gracias a Pablo, Súper, Jose, Clau, Remi, Eloy y Octavio por haberme inmortalizado con sus cámaras en 2016. Estas fotos serán para mí un gran recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario