24.12.16

MÚSICA. The Kanaloas lo logran de nuevo.


En varias ocasiones hemos hablado en el blog de la relación entre el surf y el arte. Y entre las diferentes formas de éste, la música es tal vez con la que se han establecido más analogías: el fluir de una melodía, el vacío de los silencios de una partitura, la exclusividad del momento, ... La relación es tan cercana que hasta existe un género que toma su nombre.

Y de entre todas las bandas que en el mundo siguen este estilo, hay una de nuestra costa que cada vez está tomando más relevancia a nivel internacional: The Kanaloas. Tanta, que hace unos días la web americana Storm Surge Of Reverb ha seleccionado su último LP, '"Surf a Go-Go!", como el mejor álbum de surf tradicional editado en 2016. 

"Si entras en bandcamp y haces una búsqueda por la etiqueta "surf", es posible que no reconozcas lo que encuentres. Aparecerán un montón de bandas de garaje, la mayoría con voces. Sin embargo son muy pocas las bandas instrumentales actuales que realmente beban de la explosión cultural que tuvo lugar en la California de los años 60. Hoy son pocos los grupos portadores de esa antorcha. No buscan reinventar la rueda, sino más bien recuperar un arte perdido. 

Muchos lo han intentado, pero casi todos han fallado. Sin embargo The Kanaloas podrían pasar perfectamente el Test de Turing de la música surf, en el que incluso el oído más exigente podría pensar que está escuchando un auténtico instrumental de música de surf de la California de los años 60. Pon "Swallow Tail" a 45 revoluciones. Creerás estar ante una verdadera rareza de la época por la que no te importaría pagar un dineral. Basta el sonido de la batería de los 10 primeros segundos del álbum para pensar inmediatamente en The Sentinals. ¿Ocurre ésto con todas las canciones del álbum?. No, pero sí con el 90%. The Kanaloas lo han logrado."

El álbum, editado por el sello Double Crown, contiene títulos como "Boneyard Reef", "Elevator Drop", "The Day Of Malibu War" o "Surfin' Tragedy", en la línea de los mejores títulos de la música surf. Y un "El Rodo", dedicado a la playa de Pantín, del que recuerdo la primera vez que sonó en directo, precisamente en esa playa. Sin duda éste será uno de los hitos de 2016 a recordar dentro de unos años para el surf gallego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario