25.2.17

CIENCIA. El origen del agua.


Una de las noticias más destacadas por la prensa estos días es el descubrimiento de una galaxia con siete planetas de tamaño similar el de la Tierra. En tres de ellos se alberga la esperanza de que exista agua en estado líquido, uno de los factores más determinantes para que haya vida. Y esa "búsqueda" de agua, en planetas que se encuentran a 45 años luz del nuestro, me lleva a preguntarme cómo llegó el agua a aquí.

Existen teorías muy diversas sobre el origen de la Tierra y el resto de planetas que forman el sistema solar, pero entre las más aceptadas está la de su formación, hace 4.500 millones de años, por la condensación y unión de materiales que finalmente formarían planetas gracias a la atracción gravitatoria. 

Se cree que en un principio no existía agua en la Tierra, ya que era demasiado cálida para tener agua líquida o helada. Pero sabe que posteriormente, aproximadamente hace unos 4.000 millones de años, está se formó. Una de las teorías más aceptadas durante años identificaba el origen del agua en la Tierra a partir de la condensación del vapor de agua producto de las explosiones y erupciones volcánicas propias de su origen. Cuando la Tierra se enfrió, el vapor de agua se transformó en lluvia, y a partir de ella se crearon los océanos. 

Pero las últimas teorías hablan de otro posible origen si cabe más interesante: la colisión de asteroides contra nuestra planeta. ¿Y de dónde venían? Según un artículo publicado por la revista Nature hace ya unos años, se ha comprobado que la superficie de dos asteroides, llamados 24 Themis y 65 Cybele, situados en el cinturón de asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter, está cubierta por una capa de hielo que se distribuye de modo uniforme por toda su superficie y en mayor proporción incluso que el agua detectada en la Luna. El enigma que esconden estos dos asteroides es que encontrándose a 480 millones de kilómetros del sol, y con una temperatura media en su superficie de 115 grados bajo cero, lo normal sería, por su diminuta gravedad, que ese hielo superficial se hubiese perdido en el espacio en forma de vapor. Si no lo ha hecho es porque ha de existir una fuente de agua que restituya el hielo a medida que se pierde. Los investigadores creen que esta fuente se encuentra en el interior de los asteroides. 

El descubrimiento de agua helada en 24 Themis y 65 Cybele ha dado fuerza a las teorías del origen exterior a la Tierra del agua que hoy forma los océanos. Lo que se cree es que asteroides similares a estos dos, impactaron contra la Tierra hace 4.000 millones de años, aportando el agua con la que se crearon los océanos, y a partir de ellos, la vida. Y esta idea no parece muy descabellada en cuanto a que se sabe que en esa época la cantidad de impactos de asteroides contra la Tierra fue muy elevada, bastando con que esos asteroides tuviesen entre un 20 y un 30% de su peso en forma de agua para aportar tanta como la que hoy forman los océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario